La Sociedade Pública de Investimentos (SPI) licita el contrato destinado a mantener la vialidad invernal y a acometer las tareas necesarias de conservación ordinaria de la autopista AG-53 -entre el Alto de Santo Domingo (Dozón) y la A-52- y de la autovía AG-54, de enlace con O Carballiño. La Xunta invertirá 6,7 millones de euros en un contrato con un plazo de 46 meses, casi cuatro años.
La red viaria a conservar tiene una longitud total de 36 kilómetros e incluye todos los caminos de servicio y cruces de carreteras cuyas variantes fueron ejecutadas conjuntamente con las obras de construcción de estas vías, así como los enlaces con la N-525 en Piñor, la OU-504 en Cea, la propia AG-54 en Maside y A-52 y OU-402 en Toén. Los trabajos a realizar se resumen en los siguientes puntos: Explotación y mantenimiento del centro de conservación, incluída la sala de control del tráfico; ayuda a la vialidad, con atención de accidentes e incidencias; actividades de conservación; ensayos relativos a la auscultación de marcas viarias y firmes y de la inspección de las estructuras con carácter anual; y policía de márgenes.
Los medios humanos mínimos incluyen dos técnicos en conservación y explotación de carreteras, un encargado, doce operarios, un coordinador de seguridad, un técnico de mantenimiento y un electricista. Y, como medios materiales, cuatro vehículos ligeros, un camión sobre el que montar la cuchilla quitanieves y el esparcidor de sal, una pala mixta y desbrozadoras, motosierras o compresor.
Por su parte, el tráfico diario de la autopista de pago AP-53 (Santiago-Dozón) continúa la recuperación iniciada en 2013. Así, enero finalizó con una media diaria de 5.002 vehículos, una cifra que no se alcanzaba en el primer mes del año desde el ejercicio 2008. El crecimiento registrado es del 5,6% con respecto a enero de 2014. Del total, 315 fueron vehículos lentos, lo que supone un incremento del 6,8%, según los datos divulgados esta semana por el Ministerio de Fomento. La media diaria de 2014 en la AP-53 fue de 5.662 vehículos diarios -2,5% más que en 2013-, de los que 340 eran pesados (6,3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario