El tráfico en las autopistas de peaje gestionadas por Abertis en España creció en los dos primeros meses del año un 4,3 %, un incremento que mantiene la tendencia positiva registrada en 2014, cuando los tráficos en los principales mercados del grupo volvieron a crecer por primera vez desde 2007.
El incremento del tráfico de las autopistas también se ha dejado notar en las autopistas de Francia, con un crecimiento que se ha situado en el 2,4 %, y en Chile, donde la intensidad media diaria (IMD) de las autopistas ha crecido el 6,1 %, según los datos avanzados por la compañía en la rueda de prensa previa a la junta.
Según ha señalado el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, este crecimiento muestra signos de recuperación evidentes y se ha mostrado confiado en que el incremento de los tráficos que se ha observado a comienzos de año sea el inicio de la recuperación que se está viendo, fundamentalmente, en las autopistas de España.
En este sentido, ha subrayado que en el primer trimestre los tráficos están subiendo por primera vez frente al mismo periodo del año anterior. En el caso de Francia, ha explicado, el crecimiento es importante a pesar de las nevadas registradas en el país, mientras que en el caso de Brasil el alza ha sido posible a pesar de la ralentización económica, el carnaval y las importantes lluvias caídas.
Asimismo, Reynés ha subrayado que el objetivo de Abertis pasa no sólo porque crezcan los tráficos sino porque éstos se puedan trasladar a las tarifas. "Nuestro negocio no es hostil", ha insistido.
En el negocio concesional, la compañía está centrada en alargar las concesiones de su cartera a cambio de nuevas inversiones en Brasil, Chile y Francia.
De hecho, la compañía de concesiones ha cerrado un acuerdo para acometer inversiones en la brasileña Autovías y tiene el visto bueno de la Unión Europea al Plan Relance en Francia, que contempla inversiones de 600 millones. Por su parte, la extensión en los contratos de concesión de Brasil tienen un impacto de 30 millones, en tanto que las negociaciones con el gobierno de Chile las negociaciones se centran en inversiones por 500 millones.
Con respecto a la tarificación por uso de las autovías, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha insistido en que es necesaria una armonización de las vías de gran capacidad en Europa y en España y ha añadido que la idea de implantar peajes en estas carreteras no busca presionar sino destinar el dinero público a otras partidas más necesarias.
Según la patronal de constructoras Seopan, implantar peajes en las autovías podría generar unos ingresos máximos de 6.828 millones de euros al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario