El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al ministerio de Fomento que en la nueva ley de carreteras los vehículos de personas con movilidad reducida o a su servicio queden exentas de pago cuando hagan uso de las autopistas de peaje del Estado.
Esta propuesta ha sido formulada por el CERMI al texto del Anteproyecto de Ley de Carreteras, cuyo informe fue conocido por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ha sido sometido a trámite de audiencia urgente, antes de su aprobación como proyecto de Ley para ser remitido al Parlamento.
La exención de peaje es una medida social que ya se aplica en países europeos como Alemania y Austria, y que compensaría en parte el sobrecoste en que incurren estas personas y sus familias a la hora de afrontar sus desplazamientos, toda vez que dependen en gran medida del transporte particular, ante la falta de accesibilidad del general.
Eximir del pago de peaje por este motivo social no supondría coste directo para las arcas públicas pues esta singularidad podría preverse en las condiciones de los contratos de concesión de las autopistas, que negocian las empresas concesionarias y el Estado.
Además de la exención de peaje en autopistas del Estado, el CERMI ha propuesto que el nuevo texto legal prevea expresamente la accesibilidad universal de las áreas de servicio y de descanso, así como de los aparcamientos seguros de la red de carreteras del Estado.
Finalmente, el CERMI plantea también que en los estudios para la construcción o modificación sustancial de una carretera del Estado, se incorpore necesariamente la realización de una auditoría previa de accesibilidad universal de la infraestructura.
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