Foto: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS |
La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha animado este viernes a todos los estados miembros a "armonizar" sus peajes como vía para conseguir ingresos con los que mantener sus redes viarias sin distorsionar el mercado único.
Durante su comparecencia ante las comisiones Mixta (Congreso-Senado) para la UE y de Fomento de la Cámara Baja, la responsable comunitaria ha defendido la importancia del sector de las infraestructuras para potenciar el desarrollo económico de toda la unión, generar oportunidades de empleo e impulsar la industria.
Un marco en el que el papel de la Comisión Europea (CE) es "crear la estandarización necesaria" y "establecer un entorno regulatorio favorable" para la modernización europea, algo que en el ámbito de las carreteras pasa, entre otras cosas, por extender la aplicación del principio de 'quien contamina, paga' y 'quien usa, paga'.
"La CE seguirá alentando a los estados miembros a aplicar esos principios de manera armonizada", ha subrayado la representante eslovena, que defiende que, en el ámbito del transporte por carretera, la mejor traslación práctica sería un sistema de peajes "armonizado" con el que obtener ingresos "suficientes para mantener las infraestructuras" sin generar una "situación más costosa" y sin perjudicar a los operadores de unos países con respecto a los de otros.
"Estamos en una sociedad moderna y digital, y deberíamos ser capaces de ofrecer medios para cobrar conforme a la distancia recorrida, y que ese dinero revierta en los diferentes países para que puedan mantener sus infraestructuras viarias", ha insistido la responsable de Transportes.
Sin embargo, Bulc no ha mencionado en ningún caso el futuro de la euroviñeta, rechazada en países como España e Italia, cuyo carácter periférico supondría unos precios más caros para sus transportistas, que deben recorrer un mayor número de kilómetros para llegar al centro de Europa.
Por otra parte, ha recordado que en 2016 el Ejecutivo comunitario presentará un paquete de carretera "exhaustivo" donde se abordarán los diferentes problemas del sector, y ha invitado a los parlamentarios españoles a participar en su diseño en los debates que se celebrarán a finales de junio y principios de julio.
Finalmente, Bulc ha reconocido el "encomiable" esfuerzo realizado por España para reducir sus datos de siniestralidad y ha invitado a nuestro país a compartir sus experiencias con otros estados miembros donde aún se producen muchos accidentes para ayudarles a avanzar, porque "70 fallecidos en las carreteras europeas en 2014 es una cifra inaceptable".
Con respecto al sector ferroviario, la comisaria ve "resultados alentadores" en la negociación del cuarto paquete, y ha animado a España a incrementar las conexiones con los puertos y el uso de la capacidad ferroviaria para el transporte de mercancías, lo que haría que la explotación de las líneas fuera más rentable.
Además, ha confiado en que todos los estados miembros cumplan los compromisos firmados --tanto en plazos como en inversiones-- en materia de construcción de los corredores ferroviarios europeos. "No tengo motivos para dudar de que no lo vayan a hacer", ha insistido, ante la preocupación expresada por algunos parlamentarios de la oposición.
En este sentido, Bulc ha destacado que parte de la financiación europea prevista para el periodo 2014-20 se destinará al sector ferroviario, incluyendo fondos del Plan Juncker, y confía en que esos recursos atraerán también inversiones privadas.
En materia de aviación, la Comisión se dice "comprometida con el fomento de la competitividad" de un sector muy relevante para la economía europea, apoyo que se plasma en el diálogo abierto sobre el paquete de aviación, que se espera pueda estar aprobado este mismo ejercicio en aras a ofrecer "soluciones positivas" a los diferentes operadores.
En este punto, la responsable de Transporte se ha referido también al accidente de Germanwings de finales de marzo, que costó la vida a 150 personas --entre ellas medio centenar de españoles-- al estrellarse un avión en los Alpes franceses, subrayando que hay "muchas iniciativas" en tramitación relacionadas con la seguridad aérea.
"También habrá una revisión exhaustiva de los reglamentos, para ver cuáles podrían estar obsoletos o no ser necesarios o cuáles tenemos que tener en cuenta para modernizarlos. Desde luego, el accidente nos hará ser todavía más conscientes de cuáles son los elementos nuevos que debemos tomar en consideración de cara al paquete de aviación", ha apostillado.
Con relación a los puertos, ha valorado el esfuerzo inversor realizado por España para mejorar sus capacidades pero ha subrayado que aún hay que trabajar en la interconectividad, sobre todo ferroviaria, y en los servicios asociados para poder aprovechar las oportunidades que ofrecen.
Igualmente, la comisaria defiende la necesidad de una "mayor integración a todos los niveles" entre las infraestructuras portuarias comunitarias y el sector del transporte marítimo, aprovechando por ejemplo las nuevas tecnologías para mejorar el control de las rutas o reforzar y agilizar los servicios.
Antes de despedirse, Bulc ha animado a los parlamentarios a incrementar el contacto con la CE para conseguir una mejor integración de las infraestructuras europeas y también a mejorar la comunicación con los ciudadanos, centrándose sobre todo en los objetivos transversales de la actuación de la Dirección de Transportes: la digitalización, la internacionalización y el incremento de la independencia del suministro energético.
Por su parte, el 'popular' Andrés Ayala ha reafirmado el compromiso de su grupo con la profundización de la integración europea y la normalización reglamentaria, aunque ha insistido en que "es trascendental" que eso no suponga un "trato discriminatorio" para ciertos sectores en algunos países, como podría suceder con una euroviñeta aplicada a españoles o portugueses, entre otros.
Además, ha pedido una "especial atención" para la Península Ibérica en la asignación de la financiación y ha coincidido con la comisaria en que la normativa de seguridad aérea debe estar en "permanente estado de reciclaje" porque pese a ser el "transporte más seguro" también es el que sufre los accidentes "más terribles y con mayor número de víctimas".
El socialista Juan Luis Gordo, por su parte, ha coincidido en la importancia del sector del transporte en el ámbito económico, social y medioambiental, y ha puesto en valor los "enormes esfuerzos" realizados por España en los últimos años con el desarrollo y la buena gestión de sus infraestructuras.
Por eso, ha pedido apoyo financiero de la UE para avanzar en la construcción de los corredores ferroviarios y las conexiones intermodales con los puertos, y ha reclamado que "antes de liberalizar" los ferrocarriles se "corrijan los desajustes de los modos de transporte" en Europa y se "armonicen" las actuaciones entre los estados miembros.
Pere Macias, de CiU, ha apoyado la aplicación de una euroviñeta y se ha quejado del retraso en las obras del Corredor Mediterráneo, un asunto que también preocupa a Joan Sabaté, senador por Entesa pel Progrés de Catalunya, que teme que "fiar una parte importante" de la financiación de estos proyectos al Plan Juncker cuando aún no sabe cuánto dinero privado será capaz de movilizar es arriesgado.
Finalmente, Isabel Sánchez Robles, del PNV, ha preguntado a la comisaria su opinión por las "voces que cuestionan la rentabilidad de las inversiones en alta velocidad", en referencia a Ciudadanos, y ha defendido que los recursos públicos se apliquen a las infraestructuras con alta rentabilidad social y económico para no "gastar y perder oportunidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario