El Consejo Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acordó este martes aceptar que el Ministerio de Fomento ponga ya en marcha el plan para que los camiones circulen por autopistas de peaje como alternativa a carreteras congestionadas siempre y cuando puedan decidir voluntariamente si lo hacen.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la patronal mayoritaria del sector, tras la reunión del Consejo celebrada este martes.
En dicho encuentro, las asociaciones del transporte analizaron un informe elaborado por un equipo de trabajo sobre la medida, estudio que, según sus responsables, requiere de mayor información.
Por ello, en un principio, la idea era plantear al departamento dirigido por Ana Pastor que ofreciera más información sobre las carreteras afectadas para poder concluir dicho informe.
Sin embargo, al ser sometida esta propuesta, los miembros del Consejo plantearon la posibilidad de aceptar la puesta en marcha del plan de forma voluntaria y con el compromiso de Fomento de que pueda irse adaptando en función de sus resultados.
De esta manera, los transportistas esperan que en algunas autopistas el descuento pueda acabar siendo superior al 50% si se demuestra que con esta rebaja no se incentiva la circulación de camiones o que se pueda aplicar a más autopistas, como las radiales de Madrid o la AP-36, la que une Ocaña con La Roda.
Se trata de hacer el estudio con la aplicación de la medida, explicaron las fuentes consultadas, que indicaron que en la decisión de circular o no por la autopista influyen muchos factores además del económico, como son el posible ahorro en tiempo o la ganancia de seguridad.
Esta iniciativa de Fomento, que afecta a 16 tramos con un total de 1.300 kilómetros de autopistas, cuenta con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros. La idea de Fomento es ponerla en marcha durante el primer semestre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario