viernes, 27 de febrero de 2015

Transportistas temen que ir por la AP-4 dispare aún más las multas

Turismos , autobuses y camiones
comparten un tramo de la autopista
en una imagen retrospectiva. / Pascual
La Asociación Provincial del Transporte, radicada en Jerez, considera un revés el hecho de que a partir de abril los camioneros deban utilizar de forma obligatoria la autopista para transportar sus cargas en dirección norte. Antonio Gutiérrez, secretario general de la misma, rechaza que, tal y como se ha comentado en distintos foros, esta medida vaya a provocar un encarecimiento exagerado (hasta del 5% se ha llegado a decir) de los productos transportados, aunque considera que, obviamente, el coste del transporte que deberán abonar recaerá sobre el servicio. 

En la actualidad, el precio que deben abonar los camiones por utilizar la autopista se cifra, según su peso, entre los 12,8 (categoría pesados 1) y los 14,2 euros (pesados 2). El Gobierno de la nación subvenciona la mitad del peaje a los transportistas. Es decir, que de esos 13 euros de medios pagarán 6,5. "El peso medio de un camión de mercancías, que puede llegar a llevar hasta 40 toneladas de carga, viene a ser de unos 25.000 kilos. Si el abono del peaje se reparte entre los kilos de carga el incremento es mínimo, aunque lo que el sector del transporte tiene claro es que dicho coste deberá ser abonado por alguien, lo más seguro que sea por el productor que contrata el servicio de transporte". El incremento por cada kilo transportado supondría una subida de 0,026 céntimos de euro. 

Uno de los temores que se plantean desde el seno de los transportistas es que esta nueva obligación "podría disparar aún más las sanciones contra este castigado colectivo. ¿Qué va a hacer un transportista que esté en Lebrija por ejemplo? ¿Dirigirse a Jerez por la nacional para coger la autopista o buscar la primera entrada de camino a Sevilla? Si se encuentra con la Guardia Civil por mucho que diga finalmente será multado. Eso hay que arreglarlo". 

A todo lo expuesto, los camioneros de la provincia recuerdan a la opinión pública que, para colmo, "la autopista de peaje AP-4 entre Cádiz y Sevilla es de las más caras de España". 

Lo que peor llevan los transportistas es ese halo de culpabilidad que esta medida instala sobre sus cabezas ya que los motivos esgrimidos para obligarles a ir por la autopista versan con los accidentes que se producen en las carreteras nacionales. "Lo que nadie dice -apunta Gutiérrez- es que al igual la crisis ha provocado que el mantenimiento de las carreteras se haya visto reducido a mínimos y eso también provoca muchísimos accidentes". Valga recordar que hasta el momento los únicos transportes pesados que tenían la obligación de circular por la autopista "son aquellos que portaran mercancías peligrosas para, al circular por doble sentido, quienes les adelantaran no tuvieran que correr el riesgo de encontrarse a vehículo alguno de frente". 

Otro punto en el que la Asociación Provincial del Transporte incide de forma especial es en el hecho de que la provincia de Cádiz (con su récord negro de paro, escasez de empresas...) "es la única de España que tiene la necesidad absoluta de tomar una autopista de pago si quiere dirigirse a la capital de España por vías de doble sentido". 

Como es sabido, el Gobierno de la nación ha impuesto la necesidad de circular por estas vías a los camiones en un total de 1.300 kilómetros de autopistas españolas, "de los que 65,10 corresponde a nuestra provincia", señaló Antonio Gutiérrez.

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