Los datos provisionales que maneja Fomento confirman que el nivel de tráfico en la autopista de peaje del Huerna se estabiliza por primera vez desde el inicio de la crisis, tras seis años de continuas caídas. En concreto, la estadística ministerial de 2014 señala que la intensidad media diaria por la vía de pago entre Asturias y León fue de 7.506 vehículos, 1.144 de ellos pesados. Este resultado supone un casi inapreciable descenso del 0,06% con respecto a 2013, cuando la autopista tuvo una media de 7.511 tránsitos diarios, sólo cinco más que en 2014.
El nivel de circulación por el Huerna ha caído un 27% desde el inicio de la crisis. En 2007, la intensidad media diaria en la autopista era de 10.287 vehículos, lo que supone 2.781 más que los registrados en 2014. Desde entonces, el volumen de tráfico no ha dejado de reducirse. En 2013 la caída interanual fue del 6% y en 2012 alcanzó el 12,12%, con lo que las cifras del pasado ejercicio parecen confirmar ese cambio de tendencia del que ya advirtió a mediados de 2014 Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, la concesionaria de la autopista de peaje.
La pérdida de tráfico hizo que Aucalsa cerrara 2013 con unas pérdidas de 1,1 millones de euros, según la información que facilitó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la concesionaria afirma que su posición financiera es "sólida" y que nada tiene que ver, ni de lejos, con la decena de vías de pago de la época de Cascos en Fomento que están en quiebra
El Huerna estabiliza el tráfico justo cuando el Ministerio de Fomento prepara una normativa de ámbito nacional que conllevará la expulsión de los camiones de la carretera de Pajares para obligarles a ir por la autopista de pago, donde disfrutarían de una bonificación del 50% en el precio del peaje, que es de 16,55 euros para vehículos pesados en general y de 21,25 euros para los que cuenten con más de cuatro ejes.
Este plan ministerial supondría trasvasar 500 camiones al día de Pajares al Huerna. Con ello, y con una reducción del 50% en el peaje, Aucalsa obtendría unos ingresos adicionales de, al menos, 1.485.000 euros anuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los 1.144 camiones que usan el Huerna de media por jornada pagarían la mitad y que es de prever que la vía de pago pierda tráfico de turismos en el caso de que Pajares quede sin camiones.
La Nueva España.es 03/02/2015
El nivel de circulación por el Huerna ha caído un 27% desde el inicio de la crisis. En 2007, la intensidad media diaria en la autopista era de 10.287 vehículos, lo que supone 2.781 más que los registrados en 2014. Desde entonces, el volumen de tráfico no ha dejado de reducirse. En 2013 la caída interanual fue del 6% y en 2012 alcanzó el 12,12%, con lo que las cifras del pasado ejercicio parecen confirmar ese cambio de tendencia del que ya advirtió a mediados de 2014 Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, la concesionaria de la autopista de peaje.
La pérdida de tráfico hizo que Aucalsa cerrara 2013 con unas pérdidas de 1,1 millones de euros, según la información que facilitó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, la concesionaria afirma que su posición financiera es "sólida" y que nada tiene que ver, ni de lejos, con la decena de vías de pago de la época de Cascos en Fomento que están en quiebra
El Huerna estabiliza el tráfico justo cuando el Ministerio de Fomento prepara una normativa de ámbito nacional que conllevará la expulsión de los camiones de la carretera de Pajares para obligarles a ir por la autopista de pago, donde disfrutarían de una bonificación del 50% en el precio del peaje, que es de 16,55 euros para vehículos pesados en general y de 21,25 euros para los que cuenten con más de cuatro ejes.
Este plan ministerial supondría trasvasar 500 camiones al día de Pajares al Huerna. Con ello, y con una reducción del 50% en el peaje, Aucalsa obtendría unos ingresos adicionales de, al menos, 1.485.000 euros anuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los 1.144 camiones que usan el Huerna de media por jornada pagarían la mitad y que es de prever que la vía de pago pierda tráfico de turismos en el caso de que Pajares quede sin camiones.
La Nueva España.es 03/02/2015
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