La autopista de peaje se abrió al público a finales de 2011. Carlos Moret |
El miedo a los radares instalados en la antigua autovía y la limitación de velocidad a 80 km/h, unido a otros factores, como la mejora del turismo y el boca a boca han hecho que cada día más conductores opten por la autopista de Las Pedrizas, a pesar de tener que pagar el peaje. Según los datos cruzados del balance de la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga; del Ministerio de Fomento y de la entidad concesionaria, la nueva ruta ya capta cada día al 20% de los usuarios del corredor entre Antequera y la capital.
Unos 48.600 coches, motos y camiones discurren a diario por ambos ejes. De estos, 39.154 optan por la gratuita (A-45) y alrededor de 9.500 lo hacen por la AP-46. En el cierre del año, el aumento en la autovía había sido testimonial (de unos 300 vehículos más al día); mientras que en la autopista ha sido de un 10% la mayoría de lo meses, aunque en abril fue del 27% y en octubre llegó hasta el 31%.
Además, el porcentaje de usuarios del peaje frente a la gratuita ha crecido dos puntos respecto a los años 2013 y 2012. El máximo se produjo en agosto (por encima de 15.000 diarios), seguido de julio (12.400). Con el volumen que soportan ambas, el corredor ya suma una intensidad media diaria equivalente a la que tenía en el año 2010 (antes de que se inaugurara la de pago). En cambio, todavía está lejos del récord, que se produjo en el año 2007, por encima de los 52.700 vehículos al día.
Precisamente, tanto el diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, como los alcaldes de la zona y la plataforma de afectados por las multas en la A-45 mantienen desde hace meses que la instalación de los dos radares de tramo en la carretera de Las Pedrizas tenía como objetivo «desviar» el máximo número de coches hacia el peaje y así equilibrar las cuentas de la sociedad concesionaria, en lo que Garzón llegó a calificar como un «rescate encubierto».
En cambio, los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT)argumentan que esta es una de las carreteras más peligrosas de la red provincial y, desde que se colocaron los nuevos cinemómetros, se ha reducido drásticamente la cifra de víctimas y de accidentes (los mortales pasaron de una media de cinco anuales a uno en 2014).
Entre unos y otros, los gestores de la autopista destacan otras razones, como el mayor conocimiento sobre las rutas para entrar y salir; el incremento del tráfico en el corredor y la mejora de la economía. A ello, añaden la buena acogida que han tenido los abonos de tarifa plana. Actualmente, casi mil usuarios habituales disponen de este medio de pago, que permite, por un precio fijo de 39 euros mensuales, recorrerla tantas veces como se quiera. La campaña estará activa al menos hasta el 31 de marzo.
Diario Sur.es 07/02/2015
Unos 48.600 coches, motos y camiones discurren a diario por ambos ejes. De estos, 39.154 optan por la gratuita (A-45) y alrededor de 9.500 lo hacen por la AP-46. En el cierre del año, el aumento en la autovía había sido testimonial (de unos 300 vehículos más al día); mientras que en la autopista ha sido de un 10% la mayoría de lo meses, aunque en abril fue del 27% y en octubre llegó hasta el 31%.
Además, el porcentaje de usuarios del peaje frente a la gratuita ha crecido dos puntos respecto a los años 2013 y 2012. El máximo se produjo en agosto (por encima de 15.000 diarios), seguido de julio (12.400). Con el volumen que soportan ambas, el corredor ya suma una intensidad media diaria equivalente a la que tenía en el año 2010 (antes de que se inaugurara la de pago). En cambio, todavía está lejos del récord, que se produjo en el año 2007, por encima de los 52.700 vehículos al día.
Precisamente, tanto el diputado nacional de IU por Málaga, Alberto Garzón, como los alcaldes de la zona y la plataforma de afectados por las multas en la A-45 mantienen desde hace meses que la instalación de los dos radares de tramo en la carretera de Las Pedrizas tenía como objetivo «desviar» el máximo número de coches hacia el peaje y así equilibrar las cuentas de la sociedad concesionaria, en lo que Garzón llegó a calificar como un «rescate encubierto».
En cambio, los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT)argumentan que esta es una de las carreteras más peligrosas de la red provincial y, desde que se colocaron los nuevos cinemómetros, se ha reducido drásticamente la cifra de víctimas y de accidentes (los mortales pasaron de una media de cinco anuales a uno en 2014).
Entre unos y otros, los gestores de la autopista destacan otras razones, como el mayor conocimiento sobre las rutas para entrar y salir; el incremento del tráfico en el corredor y la mejora de la economía. A ello, añaden la buena acogida que han tenido los abonos de tarifa plana. Actualmente, casi mil usuarios habituales disponen de este medio de pago, que permite, por un precio fijo de 39 euros mensuales, recorrerla tantas veces como se quiera. La campaña estará activa al menos hasta el 31 de marzo.
Diario Sur.es 07/02/2015
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