OHL tiene actualmente abiertos procesos de reclamación por sobrecostes y rescisiones de contrato en obras internacionales que suman un total de 1.200 millones de euros, según informó el grupo.
La reclamación más importante es la de 783 millones de euros que la compañía solicita a una fundación de Qatar por la rescisión el pasado año del contrato de obra de construcción de un hospital alegando retrasos y cuando se encontraba ejecutado en un 95%.
OHL recibió el pasado 30 de julio notificación de la interposición del inicio de este proceso arbitral, que gestiona la Cámara de Comercio Internacional (ICC), según consta en una información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía también interpuso, y tiene aún pendientes de resolución, ante este organismo internacional sendas demandas de sobrecostes contra la Agencia Nacional de Autopistas de Argelia, en la que reclama 116 millones de euros por la construcción de la segunda circunvalación de Argel, y contra Sonatrach, por la construcción del centro de convenciones de Orán, en la que pide 172 millones.
Además, el grupo, junto con FCC, presentó el pasado año una demanda judicial ante los Tribunales de Ontario contra el organismo público Toronto Transit Commisión en la que las firmas españolas reclaman 139,5 millones por sobrecostes en las obras de construcción del metro de esta ciudad canadiense que las dos empresas ejecutan en consorcio.
La reclamación más importante es la de 783 millones de euros que la compañía solicita a una fundación de Qatar por la rescisión el pasado año del contrato de obra de construcción de un hospital alegando retrasos y cuando se encontraba ejecutado en un 95%.
OHL recibió el pasado 30 de julio notificación de la interposición del inicio de este proceso arbitral, que gestiona la Cámara de Comercio Internacional (ICC), según consta en una información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía también interpuso, y tiene aún pendientes de resolución, ante este organismo internacional sendas demandas de sobrecostes contra la Agencia Nacional de Autopistas de Argelia, en la que reclama 116 millones de euros por la construcción de la segunda circunvalación de Argel, y contra Sonatrach, por la construcción del centro de convenciones de Orán, en la que pide 172 millones.
Además, el grupo, junto con FCC, presentó el pasado año una demanda judicial ante los Tribunales de Ontario contra el organismo público Toronto Transit Commisión en la que las firmas españolas reclaman 139,5 millones por sobrecostes en las obras de construcción del metro de esta ciudad canadiense que las dos empresas ejecutan en consorcio.
En paralelo, en España, y según la información remitida al supervisor, OHL tiene presentados dos recursos ante el Tribunal Supremo por la quiebra de la autopista Eje Aeropuerto, la que une Madrid con el aeropuerto de Barajas, de la que es titular al 100% y que figura entre las vías que pretende rescatar el Ministerio de Fomento.
En virtud de los recursos, ambos admitidos a trámite, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir reclama compensaciones por costes de obras de construcción, y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión de la vía por el sobrecoste que supusieron las expropiaciones.
Además, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir mantiene otros tres recursos contenciosos-administrativos relacionados con la quiebra de esta vía presentados ante la Audiencia Nacional, cuyo proceso de concurso de acreedores está aún en fase común, de elaboración del informe concursal.
La Autopista Eje Aeropuerto es una de las ocho actualmente en concurso de acreedores, y que Fomento baraja integrar en una empresa pública.
La vía solicitó el concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2013, con una deuda total de unos 225 millones de euros. En la actualidad, es una de las que registra aumentos de tráfico, dado que cerró 2014 con una media de 18.435 vehículos diarios, un 2,5% más que un año antes.
El Economista.es 26/01/2015
En virtud de los recursos, ambos admitidos a trámite, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir reclama compensaciones por costes de obras de construcción, y el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de concesión de la vía por el sobrecoste que supusieron las expropiaciones.
Además, la compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir mantiene otros tres recursos contenciosos-administrativos relacionados con la quiebra de esta vía presentados ante la Audiencia Nacional, cuyo proceso de concurso de acreedores está aún en fase común, de elaboración del informe concursal.
La Autopista Eje Aeropuerto es una de las ocho actualmente en concurso de acreedores, y que Fomento baraja integrar en una empresa pública.
La vía solicitó el concurso voluntario de acreedores en diciembre de 2013, con una deuda total de unos 225 millones de euros. En la actualidad, es una de las que registra aumentos de tráfico, dado que cerró 2014 con una media de 18.435 vehículos diarios, un 2,5% más que un año antes.
El Economista.es 26/01/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario