El tráfico en las autopistas de peaje se está recuperando a gran velocidad en España. En el arranque de año, ha crecido un 4% en las vías que gestiona Abertis, el mayor aumento desde 2005. Ya el pasado ejercicio lo hizo otro 2%, lo que propulsó sus beneficios de 2014 un 6,2%, hasta los 655 millones de euros, según las cuentas que ha presentado esta mañana la compañía ante la CNMV. Sus resultados también se vieron beneficiadas por la integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. El gestor de infraestructuras ha logrado incrementar sus ingresos un 10,5%, hasta los 4.889 millones, y su Ebitda –beneficios brutos- un 10,5%, hasta los 3.122 millones.
Francisco Reynés, consejero delegado de la compañía, ha calificado de “sólidos” los resultados. Reynés ha destacado también que los tráficos han vuelto a “niveles precrisis”, aunque también ha reconocido que todavía queda margen de mejora porque el parque de vehículos es mayor al que había hace diez años.
El sector de los peajes sigue pendiente de que el Gobierno encuentre una solución al problema de las nueve vías de nueva generación quebradas. Aunque, como ha asegurado Reynés, Abertis no tiene facturas pendientes y son la banca y las constructoras las que está negociando con el Ejecutivo, sí ha reconocido que, como empresa concesionaria de autopistas, les interesa que se llegue a un acuerdo. “Queremos que se resuelva por la salud del sistema concesional”, ha afirmado. El directivo ha destacado que se trata de un modelo que permite realizar inversiones incluso cuando las cuentas públicas no atraviesan por una buena situación.
Sobre la salida a bolsa de Abertis Telecom, tanto Reynés como José Aljaro, el director financiero de la compañía, han dicho que ya tienen una valoración de la división, pero que podrían revisarla a la vista de los resultados de recientes OPV como la de AENA. “Hay una valoración, pero estamos viendo por otras salidas a bolsa que hay apetito de los inversores por compañía con resultados sólidos”, ha advertido Reynés.
El actual consejero delegado podría convertirse el mes que viene en vicepresidente único de la concesionaria, con carácter ejecutivo, si así lo aprueba la junta después de que así lo haya acordado el consejo de administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario