Vehículo pesado circulando por la AP-51. Antonio Bartolomé |
Los transportistas de la provincia de Ávila no ven con buenos ojos el plan del Ministerio de Fomento para obligar a los vehículos pesados a abandonar las carreteras convencionales y circular por las autopistas de peaje para mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad. Una medida que, según explicó el secretario de la Federación Empresarial del Transporte de Ávila y Provincia de Confae, Carlos Galindo, supondrá «más gastos adicionales» para el sector.
«Si ese plan se lleva a efecto será una dificultad más para el transporte de mercancías, pues se encarecerán los costes y deberán ser repercutidos en el precio del producto o asumidos por el propio transportista», afirma Galindo, quien añade que «supondrá un gran problema para este sector en la provincia, pero sobre todo para los transportistas de Ávila capital, que para ir a Madrid deberán coger la AP-51 y la AP-6».
El secretario de la Federación de Transporte de Confae considera además que la medida del Gobierno «no sólo repercutirá en los transportistas, sino en las empresas de Ávila, que perderán competitividad al incrementarse los costes del transporte de sus mercancías frente a las de otras provincias donde sí tengan la opción de circular por una carretera convencional porque no tengan autopista de peaje».
Yeso pese a la bonificación planteada por el Ejecutivo, que según plantea, pagaría el 50 por ciento del peaje que deberán abonar en las autopistas. Para los transportistas, ese ‘descuento’ «no compensaría», afirma Carlos Galindo, quien pone como ejemplo «lo que actualmente está ocurriendo, que muchísima gente evita circular por las autopistas por su coste y en el caso de la conexión con Madrid son muchos los que suben por el puerto de los Leones para evitar el peaje».
Galindo entiende que «lo que realmente se necesita son carreteras que puedan asumir la circulación de los vehículos pesados y no derivarles a las de pago para compensar el déficit de muchas de ellas porque no las usa nadie por su coste». Así, recuerda el proyecto de la autovía Ávila-Maqueda, que «sí sería una opción muy buena, ya que permitiría circunvalar Madrid» y reitera que «lo que hace falta es tener infraestructuras en condiciones».
El Ministerio de Fomento alega que el nuevo plan ayudaría a mejorar la seguridad vial y a reducir la siniestralidad, pero en el sector del transporte no ven bien que la responsabilidad recaiga en exclusiva sobre el sector de los transportistas.
De hecho, a nivel nacional, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que agrupa a más de 35.000 empresas del sector, han expresado ya su rechazo a que «se vete a los camiones en las carreteras nacionales», puesto que entienden que «deben tener una opción gratuita para circular». Y es que no tienen claro que el posible ahorro de gasolina que supondría circular por autopistas les compense.
Diario de Ávila.es 03/02/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario