El tráfico pesado que discurre por la vieja carretera nacional 332, que recorre la costa entre Cartagena y Vera, será desviado por la autopista AP7, de acuerdo con un nuevo plan que pondrá en marcha el Ministerio de Fomento para reducir la siniestralidad. El programa, que afectará a otras 15 carreteras de la red estatal, subvencionará el pago del peaje para que sea asumible por los transportistas.
El antiguo tramo entre Cartagena y Vera enlaza núcleos con una importante actividad comercial y agrícola, como Mazarrón y Águilas, en los que existe un gran trasiego de camiones frigoríficos que tienen como destino los mercados europeos.
De acuerdo con las mediciones del Ministerio de Fomento, los aforos superan los 14.000 vehículos diarios en la zona próxima a Mazarrón; mientras que en Águilas se aproxima a los 9.000. En las cercanías de Cartagena, la intensidad media diaria es superior a los 11.000. En el punto con menos actividad, el tráfico se reduce a los 1.500. Una parte importante de estos movimientos corresponden a vehículos pesados.
Cuando se ponga en marcha el plan, los camiones, a partir de cierto tonelaje, deberán transitar por la autopista Cartagena-Vera, que discurre casi en paralelo a la antigua carretera. El Ministerio de Fomento prevé sentarse a negociar con las asociaciones de transportistas antes de aplicar la medida, sobre todo en lo relacionado con el coste del peaje que deban afrontar los profesionales. En este sentido, habrá una tarifa bonificada para que el coste máximo de todo el trayecto no pase de 2,5 euros. Las estimaciones realizadas apuntan a que los transportistas pueden amortizar este pago con el ahorro de combustible, según los itinerarios. Además, se ganará en seguridad, indican desde Fomento.
En el Ministerio no ocultan que este plan nacional favorecerá a algunas autopistas que están en serias dificultades financieras o en concurso de acreedores debido a la baja ocupación. En el caso de la Región de Murcia, puede ser un balón de oxígeno para el eje Cartagena-Vera, que no ha cubierto sus previsiones desde que se puso en servicio en el año 2007. Además de esta autopista, los usuarios cuentan con el vial Cartagena-Alhama y con la autovía de Puerto Lumbreras para llegar hasta Vera sin pagar peaje, pero son trayectos con una mayor distancia, lo cual repercute en el gasto de combustible de los camiones.
La Verdad.es 29/01/2015
El antiguo tramo entre Cartagena y Vera enlaza núcleos con una importante actividad comercial y agrícola, como Mazarrón y Águilas, en los que existe un gran trasiego de camiones frigoríficos que tienen como destino los mercados europeos.
De acuerdo con las mediciones del Ministerio de Fomento, los aforos superan los 14.000 vehículos diarios en la zona próxima a Mazarrón; mientras que en Águilas se aproxima a los 9.000. En las cercanías de Cartagena, la intensidad media diaria es superior a los 11.000. En el punto con menos actividad, el tráfico se reduce a los 1.500. Una parte importante de estos movimientos corresponden a vehículos pesados.
Cuando se ponga en marcha el plan, los camiones, a partir de cierto tonelaje, deberán transitar por la autopista Cartagena-Vera, que discurre casi en paralelo a la antigua carretera. El Ministerio de Fomento prevé sentarse a negociar con las asociaciones de transportistas antes de aplicar la medida, sobre todo en lo relacionado con el coste del peaje que deban afrontar los profesionales. En este sentido, habrá una tarifa bonificada para que el coste máximo de todo el trayecto no pase de 2,5 euros. Las estimaciones realizadas apuntan a que los transportistas pueden amortizar este pago con el ahorro de combustible, según los itinerarios. Además, se ganará en seguridad, indican desde Fomento.
En el Ministerio no ocultan que este plan nacional favorecerá a algunas autopistas que están en serias dificultades financieras o en concurso de acreedores debido a la baja ocupación. En el caso de la Región de Murcia, puede ser un balón de oxígeno para el eje Cartagena-Vera, que no ha cubierto sus previsiones desde que se puso en servicio en el año 2007. Además de esta autopista, los usuarios cuentan con el vial Cartagena-Alhama y con la autovía de Puerto Lumbreras para llegar hasta Vera sin pagar peaje, pero son trayectos con una mayor distancia, lo cual repercute en el gasto de combustible de los camiones.
La Verdad.es 29/01/2015
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