La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su Departamento busca alcanzar un acuerdo con los transportistas de mercancías por carretera para implantar su plan de desviar el tráfico de camiones hacia las autopistas en los tramos que las vías de pago constituyen una alternativa a las carreteras convencionales.
"Se está trabajando con todas las asociaciones de transporte para que cualquier decisión que se tome se haga pasito a pasito y con acuerdo del sector", declaró la ministra tras la firma de un acuerdo de Renfe y la Organización Nacional de Trasplantes.
Pastor manifestó así su voluntad de que la medida sea pactada con el sector. "Cuando se toman medidas es para la mejora del conjunto y nunca se deben tomar medidas si no hay acuerdo con los sectores", declaró.
Fomento, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha diseñado un plan por el que obligará a los camiones de mayor tamaño a obligar por las autopistas de peaje, en vez de por las carreteras nacionales, en 16 tramos de este tipo de vías que tienen alternativa de pago y que suman una longitud total de 1.300 kilómetros.
Con esta medida se pretende descongestionar las carreteras nacionales, redistribuir los tráficos entre las distintas infraestructuras y mejorar la seguridad vial.
Para incentivar a los camioneros a tomar las vías de pago, Fomento pactará con las concesionarias de estas vías una rebaja de hasta el 50% en el precio del peaje por circular por el tramo alternativo a la carretera.
Además, ofrecerán bonificación del 35% en el precio del peaje del resto de trazado de la autopista adicional al obligatorio.
Según Fomento, los transportistas pueden registrar ahorros de costes de una media de 12 céntimos de euros por kilómetro al circular por autopistas en vez de hacerlo por carreteras convencionales.
El Ministerio pretende comenzar a aplicar de forma gradual a partir del segundo trimestre esta medida, que sólo afectará a los camiones de mayores dimensiones, a los que cuentan con cuatro o más ejes.
Fomento cuenta en su Presupuesto de 2015 con una partida de 10 millones de euros para compensar a las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje de las bonificaciones que apliquen en los peajes a los camiones afectados por esta medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario