En estos días de celebración, reuniones y compras estamos
comprobando lo difícil que es acceder al centro de las grandes ciudades. El
tráfico en los centros urbanos da lugar a multitud de problemas, y en estas
fechas navideñas es una evidencia mayor, es por ello que se están planteando
soluciones con el objetivo de descongestionar los centros metropolitanos.
Con el fin de analizar y difundir los hábitos de
desplazamiento de los ciudadanos, un estudio elaborado por el Foro de Movilidad,
ha señalado que el 29% de los habitantes de grandes urbes españolas está a
favor de cobrar por acceder al centro histórico en vehículo privado. Esta
medida atajaría de raíz el problema del exceso de tráfico en dichos lugares,
sin embargo, un 59% de los encuestados rechaza la implantación de esta medida.
El objeto del estudio son “Los hábitos de movilidad de los
residentes en las grandes capitales españolas”, y desvela que barceloneses y
madrileños tienen mayor disposición para implantar una tasa de acceso al centro
de sus ciudades, con un 42% y un 32% de ciudadanos respectivamente que se
declaran a favor de esta medida. Por otro lado, bilbaínos y valencianos son los
que menos interés demuestran, aceptando la medida un escaso 23%.
En este sentido, Rocío Carrascosa, directora del Foro de
Movilidad, ha señalado que “pese a la alta tasa impositiva que ya soportan los
ciudadanos, casi uno de cada tres estaría a favor de cobrar por el acceso a los
centros históricos en vehículo privado. Esta es una clara muestra de que la
mentalidad de los españoles sobre la movilidad está cambiando.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que solo el 17%
de los consultados accede al centro en su vehículo privado. De esta forma,
valencianos y barceloneses son los ciudadanos que más utilizan su vehículo para
desplazarse al centro de la ciudad en la que residen, con un 28% y un 24%
respectivamente. En contraposición, sevillanos y bilbaínos son los que hacen un
menor uso de su vehículo a la hora de desplazarse al centro urbano, con un 10%
y un 9%.
En caso de que esta hipotética medida acabara teniendo luz
verde y se prohibiera el acceso de los automóviles privados a los centros de
las grandes ciudades, el autobús sería la alternativa, elegido mayoritariamente
como medio de transporte preferido. El metro sería la segunda opción más
recurrente al ser elegida por un 26% de los consultados, y solo un 2% emplearía
la bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario