viernes, 30 de enero de 2015

Portugal recaudó un 9 % más por peajes en 2014 tras reforzar los controles

La empresa pública "Carreteras de Portugal" recaudó 316 millones de euros en 2014 por los peajes, un 9 % más que en 2013, después de reforzar los controles para asegurar que los conductores extranjeros cumplen con el pago de esta tasa.

Según un comunicado de la compañía, que gestiona la red viaria lusa, el aumento se debe a la mayor eficacia de los sistemas de cobro -especialmente los destinados a vehículos con matrícula foránea- y al crecimiento del número de conductores que utilizan las autopistas portuguesas.

Al aumento de los ingresos por peajes contribuyeron especialmente las antiguas vías "SCUT" (acrónimo de Sin Coste para el Usuario), que eran gratuitas y pasaron a ser de pago entre 2010 y 2012, coincidiendo con el agravamiento de la crisis económica en Portugal.

El pasado mes de agosto, varias concesionarias de autopistas portuguesas contrataron a una empresa especializada para reclamar las deudas contraídas por conductores españoles que no habían pagado peajes en suelo luso.

En Portugal está implantado en varias autopistas un sistema de pago telemático a través de pórticos que detectan un dispositivo colocado en el vehículo y asociado a una tarjeta bancaria, de la que se descuenta automáticamente la cantidad a abonar por utilizar ese tramo de vía.

Este método no tiene ninguna barrera que impida el paso, por lo que muchos vehículos con matrícula extranjera optaban por cruzar por estos pórticos a pesar de no disponer del dispositivo necesario para efectuar el cobro, según denunciaron las concesionarias.

El nivel de fraude en estas vías llegó a rondar el 20 %, según datos de "Carreteras de Portugal", que alertó especialmente del elevado número de españoles que circulaban sin pagar.

Usuarios y transportistas españoles ya criticaron las dificultades que presentan los sistemas de peaje en Portugal, ya que el conductor puede utilizar hasta cuatro métodos de pago, pero no todos están disponibles por igual en todas las vías.

El único método que abarca todas las autopistas portuguesas es una tarjeta prepago disponible a través de Internet y en algunas estaciones de servicio y que se activa mediante un mensaje de texto desde el teléfono móvil.

Expansión.com 21/01/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario