Más de 2,5 millones de desplazamientos se beneficiaron de las tres medidas de gratuidad de la AP-68 en 2014, y que supusieron un coste de 10,3 millones de euros. De ellos, 7,9 millones los asumen los Gobierno central y autonómico, y el resto la concesionaria.
Estos datos, han sido dados a conocer por el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, que ha hecho el balance correspondiente a 2014 de las medidas de gratuidad en la AP-68, que tienen por objeto fomentar el uso de la autopista para "contribuir al incremento de la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de La Rioja".
Las medidas de gratuidad han supuesto para los riojanos un ahorro de 10.366.179 euros, reitera, que es el coste real de las bonificaciones según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 7.911.108 euros (el Gobierno de La Rioja 3.813.160 y el Ministerio de Fomento 4.122.822 euros, ya que éste último soporta exclusivamente el descuento 50%) y el resto es la cantidad que deja de percibir la empresa concesionaria.
El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que está en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80 por ciento para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Por su parte, apunta, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% del de los vehículos pesados como consecuencia de la medida de descuento 50 por ciento, corriendo a cargo de Avasa el importe restante.
Sin embargo las cifras no son tan positivas para los socialistas. A través de un comunicado, el PSOE de La Rioja asevera que es "absolutamente falso" que los riojanos se ahorren 10,3 millones de euros". Los "únicos" que se ahorran algo con las medidas de gratuidad de la autopista, son los usuarios de la misma y "no importa si son riojanos o no", en cambio, "sí que son todos los ciudadanos los que van a pagar los más de 150 millones de euros que hasta el año 2026 cuestan las supuestas medidas de gratuidad que el PP impuso tras la ampliación de la concesión a la empresa de la autopista para que algunos viajen gratis".
La autopista sería ahora mismo - y desde el 10 de noviembre de 2011, fecha en la acababa la concesión de la autopista AP68- "absolutamente gratis para todos si en el año 2000 el Gobierno del PP, con el visto bueno del Gobierno riojano de Pedro Sanz, no hubieran ampliado la concesión 15 años más sin contraprestación alguna". Es más, apuntan, "la siniestralidad se debería haber tenido en cuenta en el momento que el Gobierno del PP decidió ampliar la concesión de la autopista".
Las tres medidas de gratuidad vigentes en la autopista beneficiaron en 2014 a 2.575.692 tránsitos en 2014.
Estos datos, han sido dados a conocer por el director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, que ha hecho el balance correspondiente a 2014 de las medidas de gratuidad en la AP-68, que tienen por objeto fomentar el uso de la autopista para "contribuir al incremento de la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir un accidente de tráfico en las carreteras de La Rioja".
Las medidas de gratuidad han supuesto para los riojanos un ahorro de 10.366.179 euros, reitera, que es el coste real de las bonificaciones según las tarifas vigentes. De esa cantidad, las administraciones han aportado 7.911.108 euros (el Gobierno de La Rioja 3.813.160 y el Ministerio de Fomento 4.122.822 euros, ya que éste último soporta exclusivamente el descuento 50%) y el resto es la cantidad que deja de percibir la empresa concesionaria.
El convenio vigente para la aplicación de medidas de gratuidad en la AP-68 a su paso por La Rioja, que está en vigor hasta 2026, establece que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de La Rioja abonan el 60% del coste de los tránsitos de vehículos ligeros y el 80% en el caso de los pesados en el itinerario entre Cenicero y Agoncillo, mientras que este porcentaje se sitúa en el 80 por ciento para los vehículos ligeros que realicen el recorrido de ida y vuelta en el plazo de 24 horas entre Alfaro y Haro.
Por su parte, apunta, Fomento abona el 60% del peaje no satisfecho por los vehículos ligeros y el 80% del de los vehículos pesados como consecuencia de la medida de descuento 50 por ciento, corriendo a cargo de Avasa el importe restante.
Sin embargo las cifras no son tan positivas para los socialistas. A través de un comunicado, el PSOE de La Rioja asevera que es "absolutamente falso" que los riojanos se ahorren 10,3 millones de euros". Los "únicos" que se ahorran algo con las medidas de gratuidad de la autopista, son los usuarios de la misma y "no importa si son riojanos o no", en cambio, "sí que son todos los ciudadanos los que van a pagar los más de 150 millones de euros que hasta el año 2026 cuestan las supuestas medidas de gratuidad que el PP impuso tras la ampliación de la concesión a la empresa de la autopista para que algunos viajen gratis".
La autopista sería ahora mismo - y desde el 10 de noviembre de 2011, fecha en la acababa la concesión de la autopista AP68- "absolutamente gratis para todos si en el año 2000 el Gobierno del PP, con el visto bueno del Gobierno riojano de Pedro Sanz, no hubieran ampliado la concesión 15 años más sin contraprestación alguna". Es más, apuntan, "la siniestralidad se debería haber tenido en cuenta en el momento que el Gobierno del PP decidió ampliar la concesión de la autopista".
Las tres medidas de gratuidad vigentes en la autopista beneficiaron en 2014 a 2.575.692 tránsitos en 2014.
- Tramo Cenicero-Agoncillo. En 2014 registró 879.846 tránsitos gratuitos, con un incremento del 10 por ciento sobre 2013, lo que evitó el paso diario de más de 2.400 vehículos por la circunvalación de Logroño (el 47 por ciento, camiones y autobuses). Los tramos más utilizados fueron Cenicero-Agoncillo, con 336.647 tránsitos, y Logroño-Agoncillo, con 291.022.
- Recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas. Esta medida benefició a 1.562.086 tránsitos exclusivamente de vehículos ligeros, con un incremento del 4 por ciento con respecto al ejercicio precedente. Los tramos con mayor demanda fueron Logroño-Calahorra y Logroño-Haro, con 482.218 y 437.546 desplazamientos, respectivamente. "Esta medida pone de manifiesto que se beneficia por igual a todos los riojanos con independencia de su lugar de residencia", ha resaltado Víctor Garrido.
- Descuento mínimo del 50% sobre la tarifa sin condiciones entró en vigor en julio de 2014 y fue empleada en 133.760 desplazamientos, entre los cuales cabe destacar los recorridos entre Logroño y Haro (25,8 por ciento) y Logroño y Calahorra (17,4 por ciento).
No hay comentarios:
Publicar un comentario