martes, 20 de enero de 2015

Arteixo valora que la Cuarta Ronda cueste 10 millones más que liberar la AG-55



Los vecinos de San Esteban de Morás pedían en sus alegaciones sobre la prolongación del acceso al Puerto Exterior que Fomento valorase el coste de eliminar el peaje de la AG-55 para todos los vehículos y no solo para el tráfico portuario. El guante lo ha recogido el Ayuntamiento de Arteixo que en su estudio sobre esta Cuarta Ronda defiende eliminar la tasa de la autopista en Pastoriza porque cuesta diez millones menos que construir más kilómetros de carretera.

La alternativa preferida por Fomento (la 3) tiene un coste de 32,3 millones de euros. Eliminar las cabinas de O Quinto Pino supondría 22,3 millones de euros con los que habría que indemnizar a la actual concesionaria. Su gestión de la AG-55 es hasta el año 2045.

En estudio encargado por Madrid recoge como alternativa 0 realizar un peaje en sombra solo para los vehículos que van desde la AG-55 a Langosteira. En este caso, Fomento calcula que su coste sería de 6,7 millones de euros. El alcalde, Carlos Calvelo, rechaza que solo una parte se beneficie de esta subvención, por lo que entiende que tiene que ser para “la totalidad de los conductores” y destaca que es la “primera vez que se realiza una valoración de esta liberación”.

Sostiene que su propuesta, la denominada 0 bis, beneficia a todos los vecinos de “Arteixo, todo el área metropolitana y A Coruña”. Además, “pone en valor el acceso que se está construyendo al Puerto Exterior que cuesta 65 millones de euros”.

Respecto a Arteixo, los máximos beneficiados serían los vecinos de Vilarrodís. Calculan que el “50% de la intensidad del tráfico” que transcurre por la AC-552 podrá ser absorbido por la AG-55 si se quita el peaje.

A su vez, Calvelo sostiene que “pondría en valor la propia rotonda a dos niveles, porque pasaría a ser la principal entrada de la autovía”.

Los trabajadores y transportes del polígono de Sabón también suman un punto a favor de esta alternativa y que daría servicio a todo el área.

En relación con A Coruña, “se acabaría con el sin sentido de que la A-6 sea gratuita y confluya con la AG-55 de pago de entrada A Coruña. Si se libera el peaje, se reduciría el tráfico de Alfonso Molina y la avenida de A Pasaxe y Os Castros” ya que se establecería una nueva alternativa gratuita de entrada “por Marineda”.

Todo son ventajas”, sentencia el mandatario. Además, incide en que, si Fomento accede a esta opción, se cumpliría con una “demanda histórica” de los vecinos de Arteixo. Una reclamación que comenzó desde el minuto cero de la AG-55: “ha que recordar las manifestaciones contra la AG-55, que iba a ser una autovía y al final fue una autopista. Por no comparar con otros peajes como A Barcala, en donde sí se ha eliminado”.

Aunque la opción que defiende Arteixo es la eliminación del peaje de O Quinto Pino (quedaría en vigor el de Larín), la que defiende Fomento es, para el Ayuntamiento “adecuada”, siempre y cuando, se tenga en cuenta su “análisis conjunto con la alternativa 2 A del estudio informativo de acceso ferroviario al Puerto Exterior”. Arteixo obvia las opciones 1 y 2.

Esta carretera parte del acceso que está en obras. Circula por el valle de A Furoca hasta llegar al polígono coruñés de Vío, al que rodea, al igual que ocurre con el de Pocomaco. La vía llega hasta la Tercer Ronda, en donde se construirán ramales para conectar con la A-6.
Calvelo defiende que esta alternativa “prácticamente no afecta a Arteixo” y, una vez que se construya la circunvalación de Meicende, el norte del municipio quedaría completamente conectado al acceder a la A-6 y la Tercera Ronda.

Sin embargo, para el regidor arteixán tiene más peso las ventajas medioambientales, al ser una solución “más sostenible” y recalca que es una de los criterios que destaca la ley, junto al de “aprovechar las infraestructuras que están hechas”. Además, se ofrece una mayor “conectividad” al núcleo de Arteixo.

Otros de los puntos que resaltan desde el Ayuntamiento en sus alegaciones es el polígono de Morás. A juicio del estudio encargado de analizar las propuestas de Fomento, la “solución más adecuada” para el momento en el que este espacio industrial esté operativo y, por lo tanto, “para el tráfico global del triángulo Puerto Exterior, polígono de Sabón, polígono de Morás, consiste en la liberación del peaje de la AG-55”. Este espacio se encuentra a los pies de esta autopista y de la A-6.

Por último, y en el caso de que continúen los planes de Fomento para construir la opción 3, Calvelo se muestra “esperanzado” de que el ministerio elija la alternativa dos para el tren a Langosteira. Es la opción que han “defendido las tres administraciones implicadas: Arteixo, A Coruña y Autoridad Portuaria”. Aunque, de momento, continúan “sin respuesta” al respecto.

El Diario Gallego.com 14/01/2015

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