La concejala de Medio Ambiente y Movilidad de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, reclamó hoy prohibir la circulación de vehículos privados y ofrecer transporte público gratuito en los días de máxima contaminación como éstos, además de otras propuestas a medio y largo plazo.
En declaraciones a Servimedia, López anunció que IU volverá a llevar a la comisión del ramo el próximo día 20 las medidas que este partido lleva tiempo reclamando para evitar la "indefensión ciudadana" que se pone de manifiesto en días de máxima contaminación como los actuales, sin esperar a que llueva y desaparezca el problema.
Para la concejal de IU, "el Ayuntamiento no está haciendo nada más allá de escribir cartas" y "tendría que parar inmediatamente el tráfico hasta que bajaran los niveles de contaminación".
Y, más a largo plazo, establecer un modelo de movilidad diferente, "que sitúe todo más cerca" en lugar de plantear 21 distritos como si fueran 21 ciudades, en el que la bicicleta sea un vehículo cotidiano y no reservado a los fines de semana y se ofrezcan a los ciudadanos alternativas al coche privado.
Algunas ideas serían hacer gratuito el transporte público para los días de máxima contaminación, en lugar de encarecerlo como han hecho los gobiernos autonómico y municipal del PP, incrementar el número de carriles exclusivos de autobús, implantar líneas a los lugares de trabajo más concurridos y construir aparcamientos para dejar el coche junto a los intercambiadores. Son propuestas, incidió, que el PP no ha incorporado nunca a sus planes de movilidad y calidad del aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario