domingo, 25 de enero de 2015

El precio de la AP-53 sube y su tráfico se congela

A diferencia de lo ocurrido durante 2013, cuando la AP-53 fue la vía de pago de Fomento que más tráfico había ganado, el balance de circulación del año pasado deja a la autopista que conecta Santiago de Compostela con Deza con unos registros semejantes. El tráfico, aunque aumenta, la subida ni siquiera alcanza el 1% (0,88). Así se desprende de los datos divulgados ayer por el Ministerio de Fomento relativos a la Intensidad Media Diaria (IMD) de los 12 meses del año que acabamos de despedir.
La AP-53 fue una de las 17 vías de peaje que ganaron tráfico entre las 28 propiedad del ministerio. La que más volumen de circulación incrementó (14,58%) fue la AP-46, en la provincia de Málaga y la que más tráfico cedió (-6,23%) fue la Radial 2 que comunica Madrid y Guadalajara.

La crisis y el prohibitivo precio de la autopista son, quizá, algunos de los motivos por los que el tráfico diario se mantenga en niveles del 2013, que se cerró con una media de 5.541 desplazamientos diarios, por los 5.662 del año pasado. De este cómputo, la media de vehículos pesados que realizaron a diario el viaje entre la capital de Galicia y Deza fueron 340. Además, en el último mes del año, del que todavía no se conocían datos por parte de Fomento, el número de desplazamientos ascendió a 5.666.

Con el balance de 2013 en la mano y el mencionado aumento de tráfico, el ministerio autorizó a Autopista Central de Galicia (Acega) -concesionaria de la autopista- una subida de tarifas y el viaje de ida entre Santiago y Lalín -hasta el Alto de Santo Domingo en Dozón está libre de peaje- se situó en 5,95 euros. Y para este año, pese a que en principio estaba prevista una congelación de las tarifas, finalmente la concesionaria aplicó subidas a algunos tramos, tanto para turismos como para vehículos pesados. La carestía de la AP-53 continúa siendo un lastre para la economía de los usuarios particulares y de las empresas de la comarca dezana.

Si analizamos la intensidad diaria de tráfico por meses, cabe apuntar que durante enero se registró el balance de desplazamientos más pobre con una media de 4.739 vehículos. La recuperación llegó en febrero, con casi cinco millares de viajes al día de media, que fueron 5.242 al mes siguiente. Tras una importante subida en marzo (5.678), en abril la media de viajes volvió a caer hasta los 5.420. Julio y agosto, principales meses del verano, lanzaron la media en ambos casos por encima de los 6.000 desplazamientos diarios. Si en julio fueron 6.273 vehículos los que transitaron por la autopista, el récord anual se logró al mes siguiente, con 6.903.

Faro de Vigo.es 20/01/2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario