Excesivos enlaces para tan solo 39,5 kilómetros de autopista, carriles de aceleración extremadamente cortos y vías saturadas de coches y vacías de transportes públicos. El Cabildo de Tenerife ha diagnosticado la enfermedad por la que la Autopista del Norte sufre permanentes atascos. Según un informe elaborado por la Corporación insular, la TF-5 norteña tiene de un pésimo diseño. Mientras la actual normativa de carreteras sostiene que el número máximo de enlaces para cada kilómetro de autopista debe ser de 0,6, en este tramo de Tenerife Norte la media es de tres; es decir, el triple de lo permitido. Es un problema que se agrava con los minúsculos carriles de aceleración y deceleración que existen, el elevado parque móvil de la zona y el pobre uso de la guagua. El resultado: un embudo diario desde Santa Úrsula hasta Santa Cruz que harta a los vecinos del Norte.
El Cabildo isleño acaba de concluir el informe donde analiza los principales desencadenantes del colapso que se produce cada mañana en la TF-5 dirección Santa Cruz. El consejero insular de carreteras, José Luis Delgado, resume que el problema está en el diseño de la vía, en especial en el tramo de autopista que comprende entre Cruz Chica, en Tacoronte, y el Hospital Universitario de Canarias. "No se había hecho ningún estudio amplio sobre esta cuestión. Ahora, con el análisis realizado, podemos trabajar en aspectos que de verdad den soluciones", explica Delgado. Y es que la Corporación tinerfeña ya ha diseñado un plan de actuación para modificar enlaces, ampliar carriles y reordenar el tráfico que necesitará una inversión de cerca de un millón de euros. "En marzo ya podremos haber concluido algunos de estos proyectos y aliviar así el atasco en la autopista", asegura el consejero. El documento del Cabildo se detalla en los siguientes puntos:
Enlaces. Sobran enlaces. Es la principal conclusión del informe, que la TF-5 está saturada de vías de incorporación a la autopista. Según la ley de carreteras, el número máximo de enlaces que debe tener un kilómetro de autopista es de 0,6, y la media de la TF-5 es de tres. Es más, el tramo de vía que discurre entre Tacoronte y el centro hospitalario supera todos los números. En un intervalo de 5,7 kilómetros hay 10 enlaces. "Un disparate de incorporaciones que produce el embudo y colapso que sufren los conductores", apunta el también ingeniero.
Y es que la TF-5 es la única autopista internacional donde se produce este exceso de enlaces. Un hecho que también explicaría por qué no se desencadenan los mismos taponamientos en la TF-1. "En la Autopista del Su,r las distancias entre las incorporaciones son mucho mayores. En el Norte se ha usado la vía como una carretera más que se usa incluso para ir desde La Laguna a Santa Cruz", detalla el consejero.
Se trata de un problema que radica en haber dado prioridad a la incorporación inmediata de los vecinos a la autopista sobre la circulación fluida en el tronco de la misma. "Hemos preferido que haya una salida rápida a la vía y ahora tenemos este colapso", añade Delgado.
Pero una vez descubierto el obstáculo, el Cabildo ya se ha puesto a trabajar para aliviar el calvario mañanero de los norteños. "Vamos a reducir al mínimo el número de enlaces de la TF-5", desvela el consejero. Los proyectos de las obras, para los que la Corporación insular está ya buscando recursos, empecerán a ejecutarse de forma inmediata, y prevén estar listo en marzo de 2015. En concreto, el Cabildo plantea invertir un millón de euros en obras como la reordenación del tráfico en el enlace a la autopista por la gasolinera de El Coromoto o la supresión de la salida de la TF-5 a Las Chumberas. "También queremos ampliar a dos carriles la entrada hacia Alcampo La Laguna y hacer una vía exterior de La Laguna a Guamasa por detrás del aeropuerto para desviar el tráfico", detalla Delgado.
Poca longitud. Los carriles de aceleración y deceleración de la Autopista del Norte son excesivamente cortos. Esta es otras de las principales causas del atasco permanente en la vía. Según detalla el informe del Cabildo, la normativa sostiene que, como mínimo, un carril debe tener 250 metros de longitud y en esta vía hay algunos que no llegan a sobrepasar los 20 o 30 metros. "Hay carriles muy cortos, lo que supone un extraordinario condicionante a que hayan accidentes y se ralentice la circulación", aclara el consejero insular. Un problema que también distingue al Norte del Sur, pues en la TF-1 apenas existen enlaces tan pequeños.
El Cabildo isleño acaba de concluir el informe donde analiza los principales desencadenantes del colapso que se produce cada mañana en la TF-5 dirección Santa Cruz. El consejero insular de carreteras, José Luis Delgado, resume que el problema está en el diseño de la vía, en especial en el tramo de autopista que comprende entre Cruz Chica, en Tacoronte, y el Hospital Universitario de Canarias. "No se había hecho ningún estudio amplio sobre esta cuestión. Ahora, con el análisis realizado, podemos trabajar en aspectos que de verdad den soluciones", explica Delgado. Y es que la Corporación tinerfeña ya ha diseñado un plan de actuación para modificar enlaces, ampliar carriles y reordenar el tráfico que necesitará una inversión de cerca de un millón de euros. "En marzo ya podremos haber concluido algunos de estos proyectos y aliviar así el atasco en la autopista", asegura el consejero. El documento del Cabildo se detalla en los siguientes puntos:
Enlaces. Sobran enlaces. Es la principal conclusión del informe, que la TF-5 está saturada de vías de incorporación a la autopista. Según la ley de carreteras, el número máximo de enlaces que debe tener un kilómetro de autopista es de 0,6, y la media de la TF-5 es de tres. Es más, el tramo de vía que discurre entre Tacoronte y el centro hospitalario supera todos los números. En un intervalo de 5,7 kilómetros hay 10 enlaces. "Un disparate de incorporaciones que produce el embudo y colapso que sufren los conductores", apunta el también ingeniero.
Y es que la TF-5 es la única autopista internacional donde se produce este exceso de enlaces. Un hecho que también explicaría por qué no se desencadenan los mismos taponamientos en la TF-1. "En la Autopista del Su,r las distancias entre las incorporaciones son mucho mayores. En el Norte se ha usado la vía como una carretera más que se usa incluso para ir desde La Laguna a Santa Cruz", detalla el consejero.
Se trata de un problema que radica en haber dado prioridad a la incorporación inmediata de los vecinos a la autopista sobre la circulación fluida en el tronco de la misma. "Hemos preferido que haya una salida rápida a la vía y ahora tenemos este colapso", añade Delgado.
Pero una vez descubierto el obstáculo, el Cabildo ya se ha puesto a trabajar para aliviar el calvario mañanero de los norteños. "Vamos a reducir al mínimo el número de enlaces de la TF-5", desvela el consejero. Los proyectos de las obras, para los que la Corporación insular está ya buscando recursos, empecerán a ejecutarse de forma inmediata, y prevén estar listo en marzo de 2015. En concreto, el Cabildo plantea invertir un millón de euros en obras como la reordenación del tráfico en el enlace a la autopista por la gasolinera de El Coromoto o la supresión de la salida de la TF-5 a Las Chumberas. "También queremos ampliar a dos carriles la entrada hacia Alcampo La Laguna y hacer una vía exterior de La Laguna a Guamasa por detrás del aeropuerto para desviar el tráfico", detalla Delgado.
Poca longitud. Los carriles de aceleración y deceleración de la Autopista del Norte son excesivamente cortos. Esta es otras de las principales causas del atasco permanente en la vía. Según detalla el informe del Cabildo, la normativa sostiene que, como mínimo, un carril debe tener 250 metros de longitud y en esta vía hay algunos que no llegan a sobrepasar los 20 o 30 metros. "Hay carriles muy cortos, lo que supone un extraordinario condicionante a que hayan accidentes y se ralentice la circulación", aclara el consejero insular. Un problema que también distingue al Norte del Sur, pues en la TF-1 apenas existen enlaces tan pequeños.
Tanto el elevado número de incorporaciones como su mínima longitud provocan lo que se conoce como entrelazado, un embudo de coches que quieren salir y, al mismo, entrar a la autopista. "En un espacio muy pequeño hay un montón de entradas y salidas. Este disparate de carriles es lo que produce la paralización de los vehículos. Por muchos carriles que hayan el problema seguiría existiendo", garantiza Delgado.
Y es que el consejero asegura que el estudio ha demostrado que el tronco de la autopista es suficiente para abarcar al número de vehículos que circulan por ella. "En nuestros análisis hemos visto que el mayor nivel de tráfico se produce a las tres de la tarde en dirección a Puerto de la Cruz y a esa hora no se desencadenan tantas retenciones", desvela el ingeniero. "Esto demuestra que no es un problema de carriles", añade enseguida.
Transporte público. Por la Autopista TF-5 apenas circulan las guaguas. Otro de los grandes condicionantes del monumental atasco que se desata cada mañana en dirección Santa Cruz es el escaso uso del transporte público en la Isla. Según el consejero insular del Cabildo, en Tenerife el 95% de las personas se mueven en coche. "En Canarias la cultura del transporte público es prácticamente nula. No creo ni que llegue al 5%", matiza Delgado.
No obstante, la movilidad es una de las partidas más importantes de la Corporación insular, solo por detrás de Sanidad y Educación. ¿Por qué se producen entonces estas cifras tan bajas? La respuesta viene dada en dos aspectos: la orografía y la dispersión. "El relieve que tiene la Isla, sobre todo en el Norte, dificulta la existencia de un transporte público rápido y eficiente", explica Delgado. Además, la dispersión de los núcleos de población y la dificultad para acceder a las zonas rurales agravan el problema. "La mayoría de la población vive alejada del transporte público. Para ellos es mucho más sencillo coger el coche", añade el consejero de Carreteras.
Y es que el consejero asegura que el estudio ha demostrado que el tronco de la autopista es suficiente para abarcar al número de vehículos que circulan por ella. "En nuestros análisis hemos visto que el mayor nivel de tráfico se produce a las tres de la tarde en dirección a Puerto de la Cruz y a esa hora no se desencadenan tantas retenciones", desvela el ingeniero. "Esto demuestra que no es un problema de carriles", añade enseguida.
Transporte público. Por la Autopista TF-5 apenas circulan las guaguas. Otro de los grandes condicionantes del monumental atasco que se desata cada mañana en dirección Santa Cruz es el escaso uso del transporte público en la Isla. Según el consejero insular del Cabildo, en Tenerife el 95% de las personas se mueven en coche. "En Canarias la cultura del transporte público es prácticamente nula. No creo ni que llegue al 5%", matiza Delgado.
No obstante, la movilidad es una de las partidas más importantes de la Corporación insular, solo por detrás de Sanidad y Educación. ¿Por qué se producen entonces estas cifras tan bajas? La respuesta viene dada en dos aspectos: la orografía y la dispersión. "El relieve que tiene la Isla, sobre todo en el Norte, dificulta la existencia de un transporte público rápido y eficiente", explica Delgado. Además, la dispersión de los núcleos de población y la dificultad para acceder a las zonas rurales agravan el problema. "La mayoría de la población vive alejada del transporte público. Para ellos es mucho más sencillo coger el coche", añade el consejero de Carreteras.
Este urbanismo hermético y caótico tampoco se da en la zona Sur de la Isla, de ahí que las diferencias de atascos sean tan notables entre la TF-1 y la TF-5. "La gente quiere moverse de forma ágil y sencilla, eso en la zona de Sur es mucho más fácil que en el Norte, ya que allí los grandes núcleos de población están concentrados", matizan desde la Corporación insular.
En este sentido, una de las propuestas de la Corporación insular para mejorar el taponamiento de la Autopista norteña es la habilitación de un carril guagua desde Guamasa hasta la capital, solo en sentido Santa Cruz, para facilitar el acceso a la zona y reducir en la medida de lo posible el tráfico. "Es una de las medidas que estamos estudiando pero lo veo complicado porque es una zona que da acceso a muchas localidades", confiesa Delgado.
Saturación. Tenerife tiene uno de los parques móviles más importantes de toda España. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de 2013, en la Isla circulan 1.487.074 vehículos, unos 706 coches por cada 1.000 habitantes. Se trata de la tercera cifra más alta de todo el país, solo detrás de las Islas Baleares y Ceuta y Melilla. El estudio de la DGT también detalla que poblaciones norteñas como Los Realejos o La Orotava cuentan con un media de un coche y medio por conductor. "No obstante, se trata de cifras normales, ya que podemos decir que no existe en la Isla otro modo de desplazarse", apunta Delgado.
Y es que la cifras son de récord. Según otro estudio del Cabildo con datos de 2013, los medidores de las zonas de la TF-5 comprendidos entre Tacoronte y Alcampo La Laguna registran una media diaria de más de 100.000 vehículos. Por encima de todos, destaca Alcampo La Laguna donde los datos ascienden a los 105.000 coches, seguido de la rotonda de Padre Anchieta con 97.421 y Los Bomberos con 92.823.
Anillo insular. La solución más inminente al colapso de la TF-5 es la apertura del Anillo Insular. El consejero insular de Carreteras sostiene que con la entrada en funcionamiento de esta obra el tráfico se descongestionará. El Cabildo calcula que serán entre uno y siete mil coches menos los que se desviarán por el anillo y dejarán de circular por la autopista norteña.
La fecha prometida: marzo de 2015. "En ese mes ya se abrirá el anillo y también espero poder haber acometido algunas de las obras en los enlaces y los carriles, por lo que el problema se puede haber aliviado bastante", sostiene Delgado. Se cumpliría entonces una de la demandas más antiguas de los vecinos del Norte que pierden su tiempo y su salud al volante día tras día. "El problema existe desde hace muchos años y no podemos solucionarlo en solo unos meses. Pero por lo menos ya hemos diagnosticado la situación y buscado los recursos para ponernos manos a la obra", asegura el consejero. Y es que parece que la eterna promesa puede verse, por fin, cumplida.
La Opinión.es 22/12/2014
En este sentido, una de las propuestas de la Corporación insular para mejorar el taponamiento de la Autopista norteña es la habilitación de un carril guagua desde Guamasa hasta la capital, solo en sentido Santa Cruz, para facilitar el acceso a la zona y reducir en la medida de lo posible el tráfico. "Es una de las medidas que estamos estudiando pero lo veo complicado porque es una zona que da acceso a muchas localidades", confiesa Delgado.
Saturación. Tenerife tiene uno de los parques móviles más importantes de toda España. Según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), de 2013, en la Isla circulan 1.487.074 vehículos, unos 706 coches por cada 1.000 habitantes. Se trata de la tercera cifra más alta de todo el país, solo detrás de las Islas Baleares y Ceuta y Melilla. El estudio de la DGT también detalla que poblaciones norteñas como Los Realejos o La Orotava cuentan con un media de un coche y medio por conductor. "No obstante, se trata de cifras normales, ya que podemos decir que no existe en la Isla otro modo de desplazarse", apunta Delgado.
Y es que la cifras son de récord. Según otro estudio del Cabildo con datos de 2013, los medidores de las zonas de la TF-5 comprendidos entre Tacoronte y Alcampo La Laguna registran una media diaria de más de 100.000 vehículos. Por encima de todos, destaca Alcampo La Laguna donde los datos ascienden a los 105.000 coches, seguido de la rotonda de Padre Anchieta con 97.421 y Los Bomberos con 92.823.
Anillo insular. La solución más inminente al colapso de la TF-5 es la apertura del Anillo Insular. El consejero insular de Carreteras sostiene que con la entrada en funcionamiento de esta obra el tráfico se descongestionará. El Cabildo calcula que serán entre uno y siete mil coches menos los que se desviarán por el anillo y dejarán de circular por la autopista norteña.
La fecha prometida: marzo de 2015. "En ese mes ya se abrirá el anillo y también espero poder haber acometido algunas de las obras en los enlaces y los carriles, por lo que el problema se puede haber aliviado bastante", sostiene Delgado. Se cumpliría entonces una de la demandas más antiguas de los vecinos del Norte que pierden su tiempo y su salud al volante día tras día. "El problema existe desde hace muchos años y no podemos solucionarlo en solo unos meses. Pero por lo menos ya hemos diagnosticado la situación y buscado los recursos para ponernos manos a la obra", asegura el consejero. Y es que parece que la eterna promesa puede verse, por fin, cumplida.
La Opinión.es 22/12/2014
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