Los partidos de la oposición celebran la decisión del Gobierno local de solicitar a Fomento la eliminación del peaje de la autopista en vez de apoyar la opción seleccionada que sería una carretera que uniría la autovía del puerto exterior con la tercera ronda. El alcalde anunció el martes pasado que el Concello había elaborado un estudio en el que calcula que liberar el pago de la AG-55 costaría 22,3 millones de euros. La agrupación San Esteban de Morás y O Jrillo, que presentaron alegaciones a la alternativa escogida, apoyan al Concello porque es un "gran avance" y es "bueno" que todos vayan en "la misma línea"
La supresión del peaje de la AG-55 ha conseguido que la oposición y colectivos vecinales coincidan con la postura del Concello, que anunció que recela de la ejecución de una cuarta ronda de circunvalación a A Coruña y exigirá a Fomento la eliminación del pago en la autopista porque es su "prioridad absoluta".
El Gobierno local de Arteixo presentó un informe en el que calcula que asumir el pago en la AG-55 hasta el fin de la concesión costaría 22,3 millones de euros. El PSOE anuncia que lo apoyará "sin dudarlo" y el BNG todavía desconoce qué votará y asegura que están de acuerdo con la supresión del peaje de la autopista. El otro partido de la oposición, Terra Galega, por el momento no se pronuncia.
El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que su "prioridad absoluta" es suprimir el peaje, lo que serviría para mejorar los accesos del polígono de Morás. "Eliminar el peaje facilita la comunicación de Morás. Si se elimina todavía quedaría muchísimo mejor y si a mayores se hace la cuarta ronda beneficiaría mucho más", argumenta. El portavoz del PSOE, Martín Seco, celebra con "sorpresa" la decisión del Gobierno local y explica que la carretera que uniría la autovía del puerto exterior con la tercera ronda "no es necesaria en estos momentos". "Es más una promesa electoral de Negreira que un hecho real", argumenta Seco.
El BNG, según afirma Silvia Seixas, esperará para conocer la documentación para decidir qué votará en el pleno extraordinario del lunes. "Nos alegramos que les entre el sentido común", indica la portavoz del BNG. También denuncia que es "sorprendente" que contraten un servicio externo para elaborar el informe sobre el coste de suprimir el peaje cuando hay "tres arquitectos municipales" y "un ingeniero de Caminos".
La asociación de vecinos San Esteban de Morás y la agrupación social y cultural O Jrillo Carniceiro, que presentaron alegaciones al trazado seleccionado por Fomento para prolongar el acceso por carretera del puerto exterior, explican que la liberalización del peaje sería "un gran avance" y "de sentido común". El presidente de O Jrillo, Pablo Mariño, señala que están "contentos" y que es "bueno" que todos en Arteixo vayan en "la misma línea". Y la asociación de Morás destaca que todo lo que sea "no degradar" Arteixo es "buena idea".
Pablo Mariño denuncia que el Concello todavía no ha organizado una reunión para informar a los vecinos de Pastoriza sobre las consecuencias del trazado seleccionado por el Ministerio de Fomento. "Ni se comunican por escrito ni tampoco por teléfono", afirma Mariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario