El BNG exige a Fomento que revise los "criterios económicos y sociales" del estudio que elaboró para seleccionar el trazado para la prolongación del acceso al puerto exterior. Los nacionalistas creen que la mejor opción para Arteixo sería la de suprimir el peaje de la AG-55 porque beneficiaría a "miles de usuarios" del propio municipio, Carballo y toda la comarca de A Costa da Morte. También denuncian que el polígono de Morás "de iniciativa pública" es marginado tanto por los ayuntamientos de Arteixo como el de A Coruña para beneficiar al de Vío. "Proponemos la negociación y la valoración del rescate del peaje de Pastoriza por los beneficios sociales, económicos, industriales que supondrían para toda la comarca", señalan.
El BNG denuncia que resulta "sorprendente" que el Ministerio de Fomento no valore las ventajas medioambientales de la alternativa que implica desviar el tráfico de la dársena de punta Langosteira a través de la AG-55 hasta la A-6. "Eliminaría el tráfico ligero y pesado por el centro de los núcleos de Lañas, Arteixo, Vilarrodís y A Maceira", asegura la formación arteixá. Y además denuncian que la construcción de la carretera que unirá la autovía del puerto exterior con la tercera ronda es "innecesaria" y para la red comarcal de carreteras no tenía "urgencia".
Otro de los motivos que lleva al BNG a pedir la supresión del peaje de la autopista que conecta Carballo con A Coruña es que puede absorber "varios años" el tráfico que generará el puerto exterior. "No es defendible rechazar su elección por los enlaces y por la distancia del recorrido, ya que se trata de una vía con doble carril en y que la diferencia de longitud no sería significativa respecto a los otros trazados", afirma el BNG. Y también defiende que la eliminación del peaje tendría un impacto medio ambiental "nulo".
La Opinión A Coruña.es 03/01/2015
El BNG denuncia que resulta "sorprendente" que el Ministerio de Fomento no valore las ventajas medioambientales de la alternativa que implica desviar el tráfico de la dársena de punta Langosteira a través de la AG-55 hasta la A-6. "Eliminaría el tráfico ligero y pesado por el centro de los núcleos de Lañas, Arteixo, Vilarrodís y A Maceira", asegura la formación arteixá. Y además denuncian que la construcción de la carretera que unirá la autovía del puerto exterior con la tercera ronda es "innecesaria" y para la red comarcal de carreteras no tenía "urgencia".
Otro de los motivos que lleva al BNG a pedir la supresión del peaje de la autopista que conecta Carballo con A Coruña es que puede absorber "varios años" el tráfico que generará el puerto exterior. "No es defendible rechazar su elección por los enlaces y por la distancia del recorrido, ya que se trata de una vía con doble carril en y que la diferencia de longitud no sería significativa respecto a los otros trazados", afirma el BNG. Y también defiende que la eliminación del peaje tendría un impacto medio ambiental "nulo".
La Opinión A Coruña.es 03/01/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario