Ecologistas en Acción sostiene que Madrid acumula "seis años seguidos" superando los máximos anuales de contaminación fijados por la Unión Europea tras el "nitrogenazo" registrado en lo que va de 2015 y considera que la restricción del tráfico a motor en la capital es la vía más adecuada de cara a mejorar la calidad del aire.
Así lo han detallado los miembros del colectivo, Juan Barcenas y Juan García, durante la presentación del informe de calidad del airea de la ciudad para remarcar que Madrid incumple los niveles legales de limitación de contaminación, sobre todo en el apartado de dióxido de nitrógeno (NO2) y los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incidiendo en que hay una media de 2.500 muertes prematuras en Madrid relacionadas con contaminación.
La normativa europea de la calidad del aire (Directiva 2008/50), de obligado cumplimiento desde 2010, establece un valor límite horario de 200 microgamos de NO2 por metro cúbico de aire que no debe superarse más de 18 horas al año, detalla Ecologistas en Acción. En este sentido, recalca que en 2014 un total de seis estaciones rebasaron este valor límite en 18 o más ocasiones, lo que supone un incremento con respecto a los dos años anteriores (en 2013 hubo tres estaciones), y que esa barrera ya se ha superado a principios de enero en las estaciones medidoras de Barrio del Pilar (44 superaciones), Ramón y Cajal (19), Villaverde (19), Ensanche de Vallecas (22), Fernández Ladreda (25) y Sanchinarro (27).
"Madrid ya ha agotado todo su crédito en 2015", ha afirmado García para remarcar que el "nitrogenazo" se lleva detectando desde el 30 de diciembre y que la capital ha batido "todos los récords". Ha detallado que el total de superaciones se cifra ya en un total de 194 y que en 2014 fue de 215, frente a las 158 de 2013.
Por su parte, Bárcenas ha explicado también que el ozono troposférico se ha convertido un problema en Madrid (sobre todo en los meses de verano) frente a lo que se detectaba en 2012 y que el año pasado un total de ocho de las 14 estaciones registraron 25 o más superaciones del valor límite legal de 120 microgramos por metro cúbico. Aparte, también se ha superado el valor recomendado por la OMS (100 microgramos) en 14 de las 25 estaciones medidoras y en nueve estaciones se superó el umbral de información a la población.
El registro más alto se alcanzó en la estación de Casa de Campo, que marcó 220 microgramos por metro cúbico. Tanto Bárcenas como García han subrayado que la Comisión Europea rechazó en 2013 la prórroga para cumplir los valores límite de NO2 y que la capital tiene abierto un expediente que podría derivar en una "sustanciosa" sanción.
En este punto, Bárcenas ha dicho que algunas regiones de Reino Unido también están en esa situación y se estima que la multa puede alcanzar los 300 millones de libras. Por ello, ha dicho que, a pesar de la tendencia de descenso del tráfico a motor durante el periodo de 2008 a 2013, las condiciones atomosféricas también influyen en la superación de los niveles pues la entrada de vehículos privados sigue siendo "alta". En consecuencia, se requieren medidas estructurales y puntuales que pasan, a su juicio, por la restricción del tráfico sobre todo en lo referente a la almendra central.
Mientras, los representantes de Ecologistas en Acción consideran un "brindis al sol" y un "sarcasmo" las palabras de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, criticando la actitud laxa de la Unión Europea con los fabricantes de vehículos a motor. Barcenas ha dicho que, si bien es cierto que existe esa actitud laxa, ello es producto de la actitud de los gobiernos como el español. "El problema es la circulación y la única vía es reducir el tráfico", ha enfatizado el representante de Ecologistas en Acción para recriminar que el Ayuntamiento no ha priorizado la ejecución de dichas medidas.
En este punto, ha agregado que el Plan de Calidad del Aire de la ciudad requiere más medidas y ha puesto como ejemplo el caso de Hamburgo (que quiere ser ciudad libre de coches en 2030). En este punto, considera que se debe restringir el tráfico sin efectos "lesivos" para el ciudadano y entiende que ello implica bonificaciones y refuerzos en el transporte público.
El informe de Ecologistas en Acción plantea una serie de medidas consistentes en restricción de tráfico y fomento del transporte no motorizado. Reclaman, así, un plan director de bicicleta y poner en marcha un plan de movilidad peatonal. Otra de las medidas es lograr la segregación de todos los carriles bus del resto del viario e incorporar vehículos de transporte eléctricos, como autobuses o tranvías. Para la disuasión del uso del coche privado, el colectivo propone la eliminación de plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y dejarlo sólo para plazas con prioridad residencial para fomentar que no se acuda al centro.
Otro aspecto es el poder establecer sistemas de peaje de acceso al centro que penalice a los vehículos más contaminantes, la creación de zonas de prioridad residencial y reducir el viario a costa de ampliar aceras y carriles bici. Por otra parte, reclaman que el límite de velocidad sea de 80 kilómetros por hora en el área metropolitana, iniciativa que ha tenido buenos resultados en Barcelona con la disminución del 13 por ciento de contaminación en el último año de aplicación.
A su vez, ha recordado que Ecologistas en Acción registró una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, al entender que no aplicaban todas las medidas necesarias para reducir la contaminación. Al respecto, Bárcenas ha dicho que no tienen constancia de que se haya archivado la denuncia.
Ecoticias.com 15/01/2015
Ecoticias.com 15/01/2015
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