La autopista de pago León-Campomanes (AP-66) recibió 7.506 vehículos al día durante el pasado año. El dato lo ofrece el Ministerio de Fomento y zanja el declive que sufría la principal vía de comunicación con la meseta desde el estallido de la crisis, en 2008. El tráfico soportado en 2014 es apenas cinco circulaciones diarias inferior al del ejercicio precedente, diferencia tan escasa que permite hablar de estancamiento en la infraestructura.
La autopista funciona como un termómetro de la economía, acogiendo clientes en función del tirón turístico y de la actividad industrial del Principado. En 2014 su retroceso en términos de tráfico fue de apenas un 0,07%, dato positivo vistas las bruscas caídas que venía protagonizando. Su comportamiento es sin embargo el peor del conjunto de las autopistas de pago, excluidas las quebradas radiales de Madrid. En todo el país, las concesionarias vieron incrementar su actividad un 2,2%.
Al igual que la AP-66, su alternativa, el puerto de Pajares, también registró un exiguo retroceso. Por la N-630 pasaron 4.013 vehículos al día, 34 menos que en 2013. En total, si se suman los registros del Huerna y el puerto, resulta que el pasado año las principales vías de comunicación con la meseta anotaron 11.519 circulaciones al día, que es casi 3.000 menos que en el año 2007.
Aucalsa, la concesionaria del Huerna, teme la competencia que le pueda hacer el ferrocarril una vez abra la variante de Pajares. Fomento se comprometió a abrir la primera vía a lo largo del año, si bien los trabajos en la sección leonesa de los macrotúneles siguen detenidos. La Dirección de Minas de Castilla y León no permitirá que se reanuden hasta que San José y Peninsular de Contratas reformen el sistema de ventilación. Las empresas deben reparar los conductos dañados en la galería de Folledo, restituir la puerta de una esclusa en donde están los ventiladores y sellar los portones de la misma. Las constructoras no prevén concluir la mejora antes de una semana, según informa 'Diario de León'.
La variante tiene un presupuesto estimado en los 3.500 millones, parte de los cuales financia la UE. En Bruselas se discute ahora las obras que recibirán subvención del presupuesto comunitario de aquí a 2020. Al respecto ayer el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, acusó al del Principado Javier Fernández, de actuar con «indolencia e inoperancia para defender los derechos de Asturias en las redes de infraestructuras europeas». En IU, Manuel Orviz coincidió en que Fernández «vive en una nebulosa» que le habría impedido hacer valer los intereses de la región en ese debate.
Por su parte en el PP la diputada nacional Carmen Maniega, se reunió ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Al término de la entrevista expuso que «me ha transmitido que el compromiso con el AVE asturiano es total al margen de estas polémicas interesadas que no conducen a nada».
El Comercio.com 22/01/2015
La autopista funciona como un termómetro de la economía, acogiendo clientes en función del tirón turístico y de la actividad industrial del Principado. En 2014 su retroceso en términos de tráfico fue de apenas un 0,07%, dato positivo vistas las bruscas caídas que venía protagonizando. Su comportamiento es sin embargo el peor del conjunto de las autopistas de pago, excluidas las quebradas radiales de Madrid. En todo el país, las concesionarias vieron incrementar su actividad un 2,2%.
Al igual que la AP-66, su alternativa, el puerto de Pajares, también registró un exiguo retroceso. Por la N-630 pasaron 4.013 vehículos al día, 34 menos que en 2013. En total, si se suman los registros del Huerna y el puerto, resulta que el pasado año las principales vías de comunicación con la meseta anotaron 11.519 circulaciones al día, que es casi 3.000 menos que en el año 2007.
Aucalsa, la concesionaria del Huerna, teme la competencia que le pueda hacer el ferrocarril una vez abra la variante de Pajares. Fomento se comprometió a abrir la primera vía a lo largo del año, si bien los trabajos en la sección leonesa de los macrotúneles siguen detenidos. La Dirección de Minas de Castilla y León no permitirá que se reanuden hasta que San José y Peninsular de Contratas reformen el sistema de ventilación. Las empresas deben reparar los conductos dañados en la galería de Folledo, restituir la puerta de una esclusa en donde están los ventiladores y sellar los portones de la misma. Las constructoras no prevén concluir la mejora antes de una semana, según informa 'Diario de León'.
La variante tiene un presupuesto estimado en los 3.500 millones, parte de los cuales financia la UE. En Bruselas se discute ahora las obras que recibirán subvención del presupuesto comunitario de aquí a 2020. Al respecto ayer el presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, acusó al del Principado Javier Fernández, de actuar con «indolencia e inoperancia para defender los derechos de Asturias en las redes de infraestructuras europeas». En IU, Manuel Orviz coincidió en que Fernández «vive en una nebulosa» que le habría impedido hacer valer los intereses de la región en ese debate.
Por su parte en el PP la diputada nacional Carmen Maniega, se reunió ayer con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Al término de la entrevista expuso que «me ha transmitido que el compromiso con el AVE asturiano es total al margen de estas polémicas interesadas que no conducen a nada».
El Comercio.com 22/01/2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario