Este próximo domingo 24 de Mayo, los ciudadanos estamos llamados a votar a nuestros representantes en los ayuntamientos y en las asambleas regionales. De esta manera, desde aquí vamos a realizar un repaso porlos distintos programas electorales de los partidos que se presentan a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en cuanto a sus políticas y promesas sobre infraestructuras y transporte Público.
Nos hubiera gustado ponernos en contacto con cada uno de los candidatos o, al menos, con los partidos, para conocer directamente sus planes futuros sobre la construcción o no de proyectos como la RM-1, cercanías a las poblaciones del Norte de la Comunidad o como resolverían el problema de los atascos en la A-1 que es el tema que nos centra en este blog, así como su opinión sobre el rescate de las autopistas en quiebra.
Así, los partidos que se presentan a la asamblea de la comunidad de Madrid son los siguientes:
1.- Partido Popular (link)
Proponen seguir profundizando en un modelo de desarrollo equilibrado, que permita alcanzar los objetivos de cohesión territorial, movilidad social y competitividad.
Además, dicen seguir apostando por unas infraestructuras de calidad, tanto en el ámbito del transporte terrestre, como aéreo y marítimo. Más detalladamente en su propuesta nº 50 dicen que promoverán planes de apoyo a las actuaciones de movilidad urbana sostenible, con el fin de conseguir cambios en el reparto modal, con una mayor participación de los modos más eficientes. Eimpulsarán la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
En su propuesta nº 132 dicen que quieren alcanzar una política de infraestructuras que alcance de forma equilibrada y eficiente los objetivos de cohesión territorial, movilidad ciudadana y competitividad, aplicando el máximo rigor en la selección de las inversiones y una mayor adecuación a las necesidades reales de los ciudadanos.
Pero, desgraciadamente, no dicen nada más, ni como lo van a conseguir, ni si seguirán con el proyecto de la Radial 1 o, como publicitó Cristina Cifuentes, una vía paralela a la A-1 para acabar con los atascos, ni si van a fomentar el transporte público o, si por el contrario, van a seguir aumentando su precio y haciéndolo de peor calidad fomentando el uso del transporte privado.
2.- PSOE (link)
En el capítulo de su programa “Infraestructuras para la vertebración” hablan del papel de las infraestructuras como medios fundamentales para la vertebración del territorio, así como la de conseguir un plan de movilidad sostenible, centrados en la intermodalidad. Pero no detallan más.
3.- España 2000
No hacen referencia.
4.- Escaños en Blanco (EB) (link)
No hacen referencia.
5.- A por ellos (link)
No hacen referencia.
6.- Alternativa Española (AES)
No hacen referencia.
7.- Podemos (link)
En su propuesta nº 17, proponen el exigir estudios de viabilidad, gasto y rentabilidad social a expertos independientes para la construcción de grandes infraestructuras. Además, en su propuesta nº 22 dicen que estimularán el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad y transporte y una adecuada protección del medio ambiente.
Propondrán (nº 50) la adopción de planes de estímulo verde que canalicen inversiones y desarrollen incentivos para el sector privado, encaminados, como indican en la propuesta nº 50.d el desarrollo de «infraestructuras verdes» (redes de transporte colectivo, transporte ferroviario, producción y distribución de energías limpias, eficiencia en el uso del agua, reforestación, etcétera).
Propondrán la reorientación de la inversión en infraestructuras en las distintas comunidades autónomas (nº 51), como las relacionadas con el transporte por carretera, apostando por los medios de transporte público como mecanismo de cohesión social y desarrollo económico. Potenciando la sostenibilidad y la universalidad del transporte, mediante una estrategia de vertebración territorial de los medios de transporte público.
En su capítulo 6.2 sobre transporte por carretera, indican en la nº 76 que establecerán la rentabilidad social y ambiental como criterio básico en la planificación, construcción y gestión de las infraestructuras. Siendo el transporte público deben preferente en el uso de la infraestructura viaria y fomentando políticamente, y en la medida de lo posible también legislativamente, las tarifas reducidas para combustible en estos servicios públicos.
En cuanto al transporte metropolitano, en su propuesta nº 77, defienden la funcionalidad y calidad del servicio, priorizando soluciones rentables de rápido despliegue, modificando las condiciones de las concesiones e introduciendo requisitos en las nuevas, y garantizarán la movilidad para la diversidad y la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte (nº 81).
8.- Partido Azul derecha progresista (PADP)
No hacen referencia.
9.- Unión por Leganés (ULEG) (link)
No hacen referencia.
10.- Partido Castellano (PCAS) (link)
Ofrecen, promover y fomentar el transporte público con la creación de carriles Bus-Vao de entrada a Madrid, así como ampliar el abono transportes a las provincias limítrofes pero su propuesta importante es la de crear un enlace de la A-1 con la A-2 por la actual N-320 que une Torrelaguna con Guadalajara.
11.- Ciudadanos (C’s) (link)
En su programa incluyen la propuesta de que todas las infraestructuras en la Comunidad de Madrid garanticen desde la sostenibilidad y la viabilidad, a un servicio adecuado a los ciudadanos madrileños.
12.- UPyD (link)
En su propuesta nº 261 Solicitarán al gobierno central la utilización de las autopistas radiales, hayan o no sido rescatadas por el Estado, para su utilización gratuita por el transporte público
Además, propondrán la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras de Transportes que identifique las necesidades pendientes y evalúe las necesidades futuras y de conservación, fijando un marco financiero estable y creíble. En él se deberá incluir no sólo las carreteras sino todas las infraestructuras de transporte público, vías ciclistas, diferentes modalidades de aparcabicis -bici estaciones, aparcamientos cerrados, subterráneos, guardabicis-, redes peatonales, así como el diseño de redes intermunicipales con itinerarios peatonales y ciclistas entre núcleos con menos de 5 o 10 kilómetros
También proponen una mejora del transporte público nocturno, especialmente los fines de semana aprovechando la flexibilidad del autobús y la inexistencia de congestión en las carreteras por la noche.
13.- Partido Libertario (P-LIB) (link)
Defienden que el uso de autopistas y otras infraestructuras, debe ser pagado por aqué ciudadano que los utilice.
14.- La Coalición Nacional
No hacen referencia.
15.- Izquierda Unida – Los Verdes (link)
Proponen la paralización o reajuste de los grandes proyectos de infraestructuras como son la Ciudad de la Justicia, la Operación Campamento, las autopistas interurbanas, etc. Apuestan además por Empresas Municipales de Transporte y por un Plan de Movilidad Sostenible, así como la creación de aparcamientos públicos disuasorios y de carriles bus en todos los viales urbanos e interurbanos con separadores fijos, fomentando la creación de una flota de autobuses urbanos eléctricos, con acceso a personas con alguna discapacidad.
16.- Solidaridad y Autogestión internacionalista (Sain)
No hacen referencia.
17.- Partido Humanista (PH)
No hacen referencia.
18.- Partido Comunista de los Pueblos de España (P.C.P.E.)(link)
Proponen la gratuidad del transporte público para trabajadores y trabajadoras en paro o con contratos basura, estudiantes y pensionistas y jubilados. Plantean también que todas las infraestructuras y vías de transporte han de estar bajo titularidad y gestión exclusiva del sector público, con los criterios de gestión y control antes mencionados. Por lo demás, no hacen referencia.
19.- Falange española de las J.O.N.S. (FE de las JONS)
No hacen referencia.
20.- Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA)
No hacen referencia.
21.- Agrupación de electores recortes cero
No hacen referencia.
22.- Ganemos
No hacen referencia.
23.- VOX
No hacen referencia.
24.- Partido derechos ciudadanos - Coalición Verde (C's VERDE)
No hacen referencia.
Si alguno de los partidos indicados y candidatos a la Asamblea de la Comunidad de Madrid observan algún error, rogamos nos perdonen y nos lo hagan saber, pues es demasiada información
para analizar en tan poco tiempo y podemos habernos equivocado.
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