lunes, 18 de mayo de 2015

Los transportistas dicen no al peaje en autovía

Fenadismer considera que la contribución al sostenimieno de la red viaria llega vía impuestos
Fenadismer, que agrupa a 32.000 empresas de transporte, considera que la propuesta de pagar un peaje por el uso de las autovías supone un intento de favorecer los intereses de las empresas constructoras en perjuicio del sector del transporte por carretera.

Aseguran que implantar peajes en las autovías es discriminatorio para el transporte por carretera frente a otros modos de transporte, al entender que las empresas del sector contribuyen «suficientemente» vía impuestos sobre los carburantes y otros al mantenimiento de las infraestructuras con 11.000 millones de euros anuales.

La propuesta pasaría por introducir dicho pago por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad libre de peaje, lo que supone 4.445 km, con el fin de captar 2.000 millones de euros anuales de ingresos.

El presidente de la patronal de la construcción y de la Asociación Nacional de Carreteras, Juan Lazcano, ha insistido en implantar el pago por uso teniendo en cuenta que las carreteras españolas soportan el 90% del tráfico de viajeros en España y el 80% de las mercancías y ante la tendencia de crecimiento de la economía española.

Además de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal que agrupa a las grandes constructoras, Seopan, cuantifica en un máximo de 6.828 millones de euros anuales los ingresos que se podrían obtener implantando peajes en las autovías mediante un sistema de tarificación por uso.

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