Autopista Norteamericana |
A los inversores les gusta Ferrovial. Y no es una elección arbitraria. Su negocio ofrece crecimiento mayor fuera que dentro de España, lo que deja a este grupo al margen de vaivenes políticos.
El valor acumula una subida del 22% en lo que llevamos de año y, según los expertos, aún tiene margen alcista. Y eso va de la mano de su buena retribución al accionista y, sobre todo, de sus resultados.
La compañía, que alcanzó un beneficio neto de 402 millones de euros en 2014, no ha perdido comba este año. En las cuentas que presentó a finales de abril, las ventas habían crecido un 10,4%, hasta alcanzar los 2.147 millones de euros Es verdad que el tipo de cambio, fundamentalmente del euro frente al dólar y la libra, le ha favorecido, pero también es verdad que el dinamismo que caracteriza a la empresa que preside Rafael del Pino trae negocio.
La empresa no prevé una recuperación del sector de la construcción y la obra pública en España a corto plazo, por lo que mantiene una estrategia de crecimiento en la que cada vez gana más peso el exterior.
Su puja por carreteras y autopistas está siendo uno de los puntos fuertes del negocio de Ferrovial en 2015. Una apuesta que tiene mucho desarrollo en América. La empresa se está haciendo fuerte en las autopistas de Estados Unidos y Canadá. De los 28 proyectos internacionales de autopistas, fundamentalmente de peaje, que ha emprendido la empresa este año, y que en conjunto tienen un valor cercano a los 35.000 millones de euros, los más innovadores están en los Estados Unidos.
Si el pasado mes de octubre inauguró con nueve meses de adelanto, la autopista North Tarrant Express (NTE), que supuso una inversión de 2.100 millones de dólares, ahora está a punto de estrenar la LBJ Express, también en Texas.
Ambas discurren por el eje Dallas-Fort Worth, uno de los corredores más congestionados de Estados Unidos. Ambas son autopistas de última generación, tanto por el por el diseño de su trazado como por su avanzada tecnología y por su sistema operativo: son autopistas de peaje dinámico construidas dentro de autovías gratuitas que se han rehabilitado. La adición de los carriles de pago dinámico managed lanes o TEXpress lanes, como los llama en Texas, duplica la capacidad de las vías a lo largo del corredor Dallas-Fort Worth.
Los conductores podrán elegir entre los carriles gratuitos o los nuevos carriles pagando un peaje que fluctuará a lo largo del día, dependiendo de las condiciones del tráfico, de modo que la velocidad de tránsito en los carriles de pago sea al menos de 50 millas por hora, (unos 80 km/h).
Los sensores instalados a lo largo de cada autopista transmiten información continua sobre las condiciones de tránsito (tráfico, meteorología, nivel de congestión, etc) y los peajes pueden reajustarse cada cinco minutos. De esta forma, los precios varían adaptándose en cada momento a las condiciones en el corredor, agilizando el flujo de tráfico.
Los precios del peaje se anuncian con anticipación a las entradas a los carriles de pago para que los conductores tengan tiempo para decidir si utilizan los managed lanes o prosiguen por los carriles gratuitos.
La North Tarrant Express (NTE) ha servido como modelo de colaboración público-privada para otros proyectos en Texas y otros estados. Los tres socios en la NTE son Cintra Infraestructuras, filial de Ferrovial, con un 56,7% del capital, Meridiam, con un 33,3%, y el fondo Dallas Police and Fire Pension System con un 10%.
La inversión gestionada por Cintra en Estados Unidos se acerca a los 10.372 millones de euros. La compañía está desarrollando actualmente la LBJ Express y la ampliación de la propia NTE, ambas en Texas, y operando las autopistas Chicago Skyway, Indiana Toll Road y SH130.
Cintra, además, ha ganado el concurso del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77 en Carolina del Norte.
Hace poco más de 10 días compañía, a través de su filial Cintra Infraestructuras, logró el cierre financiero del contrato de concesión de la autopista I-77 en el área de Charlotte, una de las áreas de más rápido crecimiento de Carolina del Norte, con una inversión total prevista de 648 millones de dólares (unos 581 millones de euros).
Para cubrir la inversión, el 13 de mayo, el colocador Citibank fijó el precio de una emisión de 100 millones de dólares en bonos de actividad privada (PAB), con una rentabilidad del 4,55%. De estos, 7 millones de dólares tienen un vencimiento entre 2026 y 2030, 13 millones vencen en 2037 y 80 millones en 2054. La emisión fue sobresuscrita en más de 5 veces. Además, el 19 de mayo se cerró un préstamo TIFIA por un importe inicial total de 189 millones de dólares con vencimiento final en 2053. Por su parte, el NCDOT aportó 94,7 millones de dólares. El total de la deuda ha obtenido una calificación de BBB- por Fitch Ratings y de BBB por DBRS.
La concesión de la nueva autopista, con una extensión de 41 kilómetros, tendrá una duración de 50 años desde la apertura al tráfico, prevista para 2018.
El diseño comprende la ampliación de calzadas, en ambos sentidos, a lo largo de 26 millas (41,3 kilómetros) de la autopista I-77 en el área metropolitana al norte de Charlotte, entre las conexiones con la I-277 en Charlotte y la NC-150 en Iredell County. En tres tramos, se reconstruirá la autopista existente, añadiendo capacidad al crear carriles de peaje electrónico variable que mejorarán el funcionamiento del corredor, los denominados managed lanes. Se trata del cuarto proyecto de managed lanes que Cintra gestiona en Estados Unidos
Por otro lado, la empresa ha culminado las negociaciones para establecer los detalles de la financiación del contrato que se adjudicaron al 50% en enero para la ampliación de la autopista 407 East de Toronto y cuyo importe estimado es de 740 millones de euros.
Ambas compañías han cerrado, a través del consorcio Blackbird Infraestructure, que participan a partes iguales, dos emisiones de bonos por hasta 372,3 millones de dólares canadienses (275,2 millones de euros al cambio actual). De igual forma, han sellado un crédito revolving por 241,3 millones de dólares canadienses (178,4 millones de euros) y aportarán 31,4 millones (23,2 millones de euros) de fondos propios. El acuerdo, por tanto, contempla una financiación total de casi 477 millones de euros.
La emisión se ha realizado en dos tramos. El primero alcanza los 107,9 millones de dólares canadienses (79,8 millones de euros) de bonos a largo plazo (serie A), con vencimiento a 30 de junio de 2047; el segundo suma 264,3 millones de dólares (195,4 millones de euros) de deuda a corto plazo (serie B). RBC y TD han sido los principales garantes de la colocación de estos bonos, a los que Moody's otorga una nota de A3 y DBRS de A bajo.
Mientras, Cintra y Holcim han acordado con un grupo de prestamistas japoneses, entre los que figuran Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mizuho, una línea revolving, que permite disponer de nuevo de crédito a medida que se devuelve, por unos 178,4 millones de euros.
El consorcio fue elegido por Infrastructure Ontario y el Ministerio de Transporte de Ontario el pasado mes de enero como oferta preferente para el diseño, construcción, financiación y mantenimiento de la autopista 407 East Phase 2 que se ampliará hacia el este a través de Toronto.
Cintra y Holcim se impusieron a la oferta en la que participaba Dragados Canadá, filial del grupo ACS, junto con otras siete firmas, así como a la liderada por SNC Lavalin. El diseño y la construcción de la autopista estarán a cargo de Ferrovial Agroman y Dufferin Construction, una división de Holcim.
Las autopistas mixtas, que combinan carriles gratuitos con carriles de pago más rápidos, "managed lanes", se están abriendo paso en EEUU. Entre julio y septiembre se inaugurará en Texas la LBJ Express; 22 kilómetros con un tráfico diario de 240.000 vehículos, que, al igual que la NT Express, descongestionarán la zona metropolitana del condado de Dallas, uno de los corredores más concurridos de ese Estado. Un consorcio formado en un 60% por Ferrovial Agroman y un 40% por Webber se ha encargado del diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de este proyecto, que incluye la rehabilitación de los carriles existentes (sin peaje) y la creación de seis nuevos managed lanes. Por delante quedan 46 años de concesión para rentabilizar los 1.985 millones invertidos.
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