viernes, 15 de mayo de 2015

Fomento 'pasa' del territorio y sigue apostando por desdoblar la N-340

 La carretera N-340, a su paso por Roda de Berà, es uno de los puntos que suele acumular largas olas. Foto: DT

El Ministerio de Fomento no escucha la opinión del territorio y sigue adelante con su idea de desdoblar la carretera N-340. Esto es lo que ha manifestado el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en una carta enviada a los ayuntamientos de El Vendrell, Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà, Creixell, Calafell, Cunit, Bellvei y L’Arboç. En la misiva, Niño no concede la reunión que habían pedido los alcaldes -aunque tampoco la niega explícitamente- e insiste en la previsión del Ministerio de redactar y licitar durante este año las obras de duplicación de la N-340 entre Altafulla (La Móra) y La Pobla de Montornès.

Los alcaldes afectados no lo ven con buenos ojos. El de El Vendrell, Martí Carnicer, asegura, en primer lugar, que siguen reclamando la reunión. «Ya hemos hecho nuevas gestiones para pedirla. La carta no dice ni que sí ni que no, y nosotros creemos que el encuentro es necesario para exponer nuestras propuestas a los responsables de Fomento», apunta.

Carnicer cree que el planteamiento del Ministerio no es satisfactorio, ya que «solo resuelve una parte muy pequeña de la zona conflictiva, hasta el cruce de Torredembarra. A partir de aquí, la problemática continuará».

Precisamente en esta línea se manifiesta el alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, quien señala que la propuesta de desdoblamiento planteado «supondría trasladar el problema de la acumulación de tráfico de la N-340 de la Punta de la Móra a la Pobla de Montornès». Es por ello que interpreta que «esto tiene que propiciar, por una cuestión de lógica, la gratuidad de la autopista AP-7, ya que es una necesidad y una reivindicación histórica del territorio». Y apunta que «no tendría sentido entonces el desdoblamiento de la nacional si la gratuidad de la autopista se hace efectiva». Alonso se muestra moderadamente optimista y cree que la carta es, al menos, una demostración de que hay algo por escrito.

Enric Grangel, alcalde de Torredembarra, asegura que la actuación prevista por el Gobierno Central «no tiene ningún sentido, porque lo más económico sería recuperar la autopista, que se la quedara el Estado». «No nos escuchan, y mientras, somos nosotros quienes cada fin de semana soportamos retenciones», insiste Grangel.

Pere Compte, alcalde de Roda de Berà, también se muestra muy crítico. «Nos decepciona. Mientras nosotros sufríamos un puente del 1 de mayo con colas kilométricas y tráfico por dentro de las poblaciones, recibíamos una carta en la que se nos negaba la reunión y se seguía defendiendo lo que anunció la ministra Ana Pastor», lamenta. Y añade: «Es una falta de sensibilidad y supone un completo desconocimiento del territorio por parte del Fomento. Creo que como mínimo nos tenían que recibir y escucharnos. Esto no son soluciones, son cortinas de humo». Para Compte, que se llevara a cabo la obra sería «un gran error».

Y es que el territorio defiende la opción de aprovechar las infraestructuras existentes y no ‘trinchar’ más el territorio. Así se manifiesta el alcalde de Creixell, Jordi Llopart, quien insiste en que «prevén un gasto que no sería necesario, y además destrozará mucho más la zona». Para Llopart, la forma de actuar del Ministerio «es de muy mal gusto, parece que no tiene tiempo que perder con alcaldes de municipios que van todos a una, amparados por los diputados de todos los grupos políticos con una misma idea». El alcalde de Creixell también pone en cuarentena el anuncio del Ministerio, recordando que esta actuación no está dentro de los presupuestos del Estado. «Ni siquiera sabemos de dónde sacarán el dinero. Dudo que realmente quieran hacerlo», concluye.

Mientras no se acercan posturas y el Gobierno sigue con sus planes, los representantes del territorio lamentan que ha llegado el buen tiempo y que cada fin de semana se encuentran de nuevo con problemas de tráfico. De hecho, el pasado puente la situación ya fue problemática. Las retenciones kilométricas y la alta siniestralidad de la N-340 son las cuestiones que más preocupan a los conductores que la utilizan.

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