La mejora económica vuelve a llenar de tráfico las carreteras |
Si es un conductor y recorre de manera habitual la distancia que va desde Vila-real a Onda (CV-20), desde la capital hacia el interior (CV-10) o desde Burriana a Nules (CV 18) se habrá dado cuenta de que ya no está tan solo en la carretera. Y todo gracias a la evolución económica. Los expertos coinciden. Si hay un indicador que suele servir de termómetro para medir la actividad económica de un territorio es, al margen de las cifras del paro, el estado de las carreteras. Prueba de ello es que desde que estalló la crisis a principios del 2007, la circulación ha caído hasta un 19% en los principales viales de la provincia. La explicación es bien sencilla: Si no hay trabajo, no hay necesidad de coger el coche para desplazarse, y mucho menos si el precio del combustible sigue disparado.
Si se toma como referencia esta circunstancia, los movimientos de vehículos por la carreteras de la provincia durante el pasado año parecen estar dando la razón a quienes hablan del fin de la recesión. Por primera vez desde el comienzo de la crisis, el tráfico en la red viaria provincial empieza a repuntar, fundamentalmente en la comarca de la Plana. El crecimiento durante el último año ha sido importante, constatando dos realidades: que en el 2013 se tocó fondo y que al encadenar todo un año de subidas permite hablar ya de un cambio de tendencia.
Los datos que año tras año recogen las 124 estaciones de las que dispone la Conselleria de Infraestructuras y Territorio en Castellón hablan por sí solos. Los 980,2 kilómetros de la red de carreteras de la Generalitat soportaron en el 2014 un tránsito de 1.116 millones de vehículos, casi 58 millones más que durante el año anterior.
Hay más coches, camiones y furgonetas en las carreteras y los hay en la práctica totalidad de la red viaria. La zona interior norte de Castellón acumuló en el 2014 incrementos del 2,8%, mientras que en la costa norte el aumento fue del 4%. El mayor ascenso se produjo, no obstante, en las carreteras que rodean a la capital (incluidos los viales que discurren por los términos municipales de Vila-real, Almassora, Burriana, Onda...). Por esos tramos han circulado nada menos que 44,5 millones de vehículos más que durante el 2013, pasando de este modo de los 681,3 a los 725,9 millones de automóviles.
Donde también hay más movimiento es en los accesos a los polígonos industriales. Durante el 2014 entraron y salieron 337,5 millones de automóviles de los parques empresariales. Un año antes la cifra se quedó en 315,5, es decir, en un ejercicio el aumento ha sido del 7%. Y con la intensidad media diaria (IMD) ocurre lo mismo: cada día se mueven por los polígonos industriales de la provincia 12.113 vehículos, casi un millar más que hace un año.
Pero, sin duda, el gran indicador de cómo está evolucionando la economía viene de la mano del tráfico de vehículos pesados. El tirón de la exportación (las empresas de Castellón batieron en el 2014 otro récord de ventas en el extranjero) ha provocado que el tránsito de camiones por las carreteras de la provincia haya crecido por encima del 30%, pasando de los 128,8 millones en el 2013 a los 162,5 del último ejercicio. En esta ocasión se trata de la segunda subida, ya que en el 2013 el tráfico de camiones ya repuntó, aunque un ligero 6%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario