Las declaraciones de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que abrió la posibilidad de rescatar el peaje de la AG-55 no han caído en saco roto en Arteixo. Sobre todo, por la petición de la Xunta de que el Concello arteixán y el de Carballo también participen de forma activa en este rescate. La respuesta no se ha hecho esperar, y el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, va más allá al afirmar que en la compensación económica a Autoestradas de Galicia deben participar no solo los Concellos de Arteixo y Carballo, sino también la Xunta y el Ministerio de Fomento.
De hecho, el gobierno local ya presentó alegaciones ante el departamento que dirige Ana Pastor para que la AG-55 funcione como cuarta ronda una vez se liberalice el peaje. De este modo esta vía comunicaría con el acceso al puerto exterior y la A-6. En el estudio técnico que encargó el Concello para defender sus argumentos ante Fomento figura una valoración económica de lo que supondrá la liberación del peaje de Pastoriza. El informe recoge que por la eliminación de estas cabinas, la compensación sería de 22,3 millones, frente a los 32,3 que costaría la alternativa por la que se decanta Fomento para la cuarta ronda. «Desconocemos de dónde sale la cifra que marca la Xunta de 235 millones, pero creemos que en la liberación del peaje debe contar con la colaboración de Fomento, la Xunta y los Concellos implicados», dijo Calvelo. La conselleira Ethel Vázquez explicó esta misma semana que el rescate de la concesión costaría más de 235 millones, ya que el contrato de la AG-55 se hizo en conjunto con la autopista de Val Miñor, la AG-57. «Habería que falar cos concellos e ver de onde se poderían sacar tantos cartos», dijo.
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