jueves, 28 de mayo de 2015

Isolux pierde 32 millones, el 76 % más, por dos autopistas aún no operativas

El grupo constructor y de concesiones Isolux Corsan registró unas pérdidas de 32,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 76 % más que en el mismo periodo de 2014, en el que perdió 18,2 millones.

Según la empresa, estas pérdidas se deben en parte al menor resultado de determinadas concesiones de autopistas que estaban en la fase previa a la puesta en operación.

En concreto, el resultado del primer trimestre no incluye la autopista india NH8 Kishangarh-Ajmer-Beawar, de 94 kilómetros, y que se abrió al tráfico en abril.

Tampoco la NH6 Maharashtra/Gujarat-Hazira Port, de 133 kilómetros, que se abrirá al tráfico próximamente y que, junto a la anterior, empezarán a generar ingresos después de marzo.

Entre enero y marzo de este año, el grupo registró unos ingresos de 449 millones, lo que representa un incremento del 2,4 % con respecto a un año antes.

La compañía sostiene que esta cifra aumentaría hasta los 637 millones, un 14 % más respecto al mismo periodo de 2014, si no se tuviera en cuenta el nuevo ajuste del método de consolidación tras la entrada en vigor de la norma contable 'IFRS 11'.

Además, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 32 millones, un 8 % más que el año pasado y un 21 % más respecto al mismo periodo del 2014 antes de la aplicación de la citada norma.

En el primer trimestre del año Isolux Corsán registró una cartera de negocio de 7.651 millones, el 16 % más que un año antes gracias al negocio internacional, que representa ya el 88 % del total.

En los tres primeros meses del año, los nuevos proyectos de Isolux Corsán sumaron 753 millones, siendo Latinoamérica la región más relevante para la compañía.

Tras cancelar su salida a bolsa a medio y largo plazo, la compañía trabaja en otras alternativas entre las que destaca la venta de sus autopistas al fondo de pensiones canadiense PSP, con la que en 2012 firmó una alianza estratégica.

La operación, que de concretarse podría cerrarse en el verano, se extendería a 1.600 kilómetros de carreteras en Brasil, México, India, Estados Unidos y España.

Asimismo, Isolux se encuentra inmersa en el proceso de refinanciación de cerca de 1.000 millones vinculados a su filial de energías renovables, T-Solar.

A finales de enero, Isolux Corsan decidió aplazar su salida a bolsa, prevista para febrero de este año y con la que esperaba captar 600 millones de euros, al considerar que las indicaciones de valoración preliminares no reconocían el potencial de la compañía en dicho momento.


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