sábado, 9 de mayo de 2015

La rebaja del peaje entre Vigo y Pontevedra suma 6 millones de euros desde su activación

Peaje de la AP-9 en Meis. // I. Abella
El tramo de la Autopista del Atlántico que une Vigo con Pontevedra es el más caro de toda la vía y uno de los más costosos también entre las carreteras de pago de toda España. Por eso el Ministerio de Fomento y la concesionaria firmaron a finales de 2012 un convenio para rebajar la tarifa a aquellos conductores que usan habitualmente esta parte de la AP-9, incluidos los que hacen Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, con el equivalente a la gratuidad del viaje de vuelta en días laborables. Los descuentos alcanzaron los 2,642 millones de euros en el primer ejercicio de funcionamiento, durante 2013, y con los tránsitos bonificados el pasado 2014, el saldo asciende ya a 5,986 millones de euros. La actualización financiera de dichos importes tal y como marca el real decreto que pactaron empresa y administración añade 211.000 euros más a la partida. En total, 6,197 millones de euros, que Audasa, como recoge en su memoria anual remitida ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), marca como saldo a compensar en el futuro.

El mecanismo a seguir es prácticamente idéntico al coste que supone para Audasa las obras de ampliación del Puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela. "Según establece el mencionado real decreto [104/2013, de 8 de febrero], la sociedad, para compensar dichos menores ingresos, así como el valor capitalizado de los flujos de cada netos hasta el final del periodo concesional calculado a una tasa anual del 8%", podrá "solicitar al Ministerio de Fomento" una "actualización de tarifas que garantice que antes de terminar el periodo concesional, el saldo conjunto resultante de la compensación se hace cero". Los cálculos se harán conjuntos, con éste y el real decreto que formaliza los trabajos de ampliación de la vía [1733/2011, de 18 de noviembre]. Y la primera cita en la mesa creada para la revisión será el próximo año. El plazo, por lo tanto, para el posible ajuste de precios llega hasta 2048, cuando finaliza la concesión.

Las inversiones "compensables" a cargo del proyecto de Rande y Compostela supera los 8,7 millones de euros con las labores de diseño y expropiación de terrenos ejecutadas desde 2012. La actualización financiera regulada añade 1,218 millones más, hasta los 9,932 millones. Con lo que el capítulo al completo para reequilibrar en el futuro se sitúa de momento en 16,129 millones de euros.

Entre Fomento y Xunta, por la reducción de tarifas impuesta en la normativa de liberalización de la competencia del año 2000 y los peajes "en la sombra" Morrazo-Vigo y A Coruña-A Barcala, los cobros pendientes para Audasa se redujeron un 22%, hasta los 12,9 millones de euros.

Como ya adelantó la compañía el pasado miércoles, su beneficio en 2014 fue de 28,517 millones de euros. Un 2,8% por debajo de 2013. El aumento de los gastos financieros un 14,7% lastraron el resultado, pese a que la cifra de negocio creció por primera vez desde 2009. Fueron 127,7 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior. Audasa reconoce en su informe anual que esta evolución "es consecuencia de un incremento del tráfico de cobro en un promedio del 0,11%" y, sobre todo, de la revisión de tarifas aprobada desde enero de 2014, que fue del 1,92%. En el pasado año ve "los primeros indicios de recuperación", pese al "freno" que supuso el mal tiempo de los meses iniciales. En todo el informe, con medio centenar de páginas, Audasa no hace ninguna referencia al expediente abierto por Fomento ante los atascos del verano.



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