La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, rechaza de pleno la propuesta planteada por Juan Lazcano, presidente de la Asociación Nacional de Carreteras y de la Confederación Nacional de la Construcción, de implantar una tasa por el uso de las carreteras españolas.
La propuesta pasaría por introducir dicho pago por la circulación de vehículos en la actual red de carreteras de alta capacidad actualmente libre de peaje, lo que supone un total de 4.445 kilómetros de vías afectadas, de las cuales 2.806 kilómetros corresponden a la red estatal y 1.639 kilómetros son de titularidad autonómica, con los que se estimaba obtener unos ingresos de casi 2.000 millones de euros anuales.
No es la primera vez que tanto la propia CEOE como sus organizaciones integrantes abogan por la necesidad de establecer peajes o tasas por la utilización de las carreteras en España, en lo que Fenadismer considera un intento de favorecer los intereses de las empresas constructoras en perjuicio del sector del transporte por carretera.
Así, cabe recordar el Informe elaborado en 2012 por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre propuestas en el sector de las infraestructuras y los servicios públicos en España, en el que proponían el desarrollo de un Plan de infraestructuras que se basaba, de una parte, en implantar el transporte de mercancías por ferrocarril, y por otra parte, en implantar la tarificación de vehículos en las vías principales de transporte por carretera.
Fenadismer considera que la medida es totalmente discriminatoria para el transporte por carretera frente a los otros modos de transporte, ya que en la actualidad las empresas del sector del transporte por carretera ya contribuyen vía impuestos, concretamente más de 11.000 millones de euros anuales, mientras que los otros modos de transporte (esto es, el transporte ferroviario, el marítimo y el aéreo) tienen reconocidos una exención total en la tributación sobre los carburantes que consumen.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España acordó a finales de marzo en Asamblea General mostrar su rechazo nuevamente al Plan propuesto por el Ministerio de Fomento por el que desviar a los vehículos de transporte pesados que circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario