Una resolución de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), fechada el pasado 30 de enero, habilita a los 29 ayuntamientos por cuyo término municipal discurre la Autopista de Navarra (AP-15) a cobrar la cuota correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a la concesionaria de esta infraestructura, la firma Audenasa, una empresa privatizada al frente de la cual está el expresidente de Navarra, Miguel Sanz. Según esta resolución, la fecha a partir de la cual los entes locales podrán girar este impuesto será el 8 de junio de este mismo año, día en el que entiende el TAN que quedan extinguidas todas la exenciones fiscales de las que ha disfrutado la Autopista AP-15 desde la concesión de la gestión el 10 de agosto de 1973.
Esto implica que la empresa privatizada en 2010 (el Estado vendió su parte a la empresa Arecibo Servicios y Gestiones), no sólo estará obligada a pagar el IAE, sino también la contribución. En la práctica, la empresa que preside Miguel Sanz desde noviembre de 2011 (sólo cuatro meses después de dejar el Gobierno de Navarra), tendrá que hacer frente a una factura en concepto de Impuesto de Actividades Económicas de unos 12.000 euros anuales (101,07 euros por cada uno de los 112,15 kilómetros que tiene el trazado de la AP-15 entre Tudela e Irurtzun)
Pero esto no es nada comparado con lo que tendría que pagar en concepto de contribución. Hay que tener en cuenta que la Contribución territorial tiene hoy en Navarra un tipo impositivo de entre el 0,1 y el 0,5%. Según el Catastro, la autopista tiene una valoración catastral de 2.202.187,50 euros, con lo que Audenasa tendría que pagar al año hasta 110.000 euros.
Pero la pregunta es a quién debería pagar esta cantidad o, mejor dicho, ¿quienes se beneficiarían de la aplicación de esta resolución? Se trata de 29 ayuntamientos por cuyo término municipal, en mayor o menor medida, discurre el trazado de la AP-15. El listado es el siguiente: Corella, Tudela, Castejón, Valtierra, Cadreita, Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces, Olite, Tafalla, Pueyo, Leoz, Garinoain, Barasoain, Oloriz, Unzué, Tiebas-Muruarte de Reta, Noáin-Elorz, Aranguren, Cendea de Galar, Cizur, Zizur Mayor, Olza, Orkoien, Berrioplano, Iza, Arakil e Irurtzun.
Teniendo en cuenta la precariedad del estado de las cuentas en la mayoría de estos entes locales, una inyección económica de este tipo si bien no paliará grandes problemas de tesorería, si servirá, sobre todo en las localidades pequeñas, para cubrir inversiones limitadas.
Hay que recordar no obstante que una resolución de este tipo dictada por el Tribunal Administrativo de Navarra puede ser recurrida en el plazo de dos meses ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que dictámenes anteriores ya fallados por el TAN no fueron cuestionados desde Audenasa, no es previsible que este lo pueda ser.
Noticias de Navarra.com 19/02/2014
Esto implica que la empresa privatizada en 2010 (el Estado vendió su parte a la empresa Arecibo Servicios y Gestiones), no sólo estará obligada a pagar el IAE, sino también la contribución. En la práctica, la empresa que preside Miguel Sanz desde noviembre de 2011 (sólo cuatro meses después de dejar el Gobierno de Navarra), tendrá que hacer frente a una factura en concepto de Impuesto de Actividades Económicas de unos 12.000 euros anuales (101,07 euros por cada uno de los 112,15 kilómetros que tiene el trazado de la AP-15 entre Tudela e Irurtzun)
Pero esto no es nada comparado con lo que tendría que pagar en concepto de contribución. Hay que tener en cuenta que la Contribución territorial tiene hoy en Navarra un tipo impositivo de entre el 0,1 y el 0,5%. Según el Catastro, la autopista tiene una valoración catastral de 2.202.187,50 euros, con lo que Audenasa tendría que pagar al año hasta 110.000 euros.
Pero la pregunta es a quién debería pagar esta cantidad o, mejor dicho, ¿quienes se beneficiarían de la aplicación de esta resolución? Se trata de 29 ayuntamientos por cuyo término municipal, en mayor o menor medida, discurre el trazado de la AP-15. El listado es el siguiente: Corella, Tudela, Castejón, Valtierra, Cadreita, Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces, Olite, Tafalla, Pueyo, Leoz, Garinoain, Barasoain, Oloriz, Unzué, Tiebas-Muruarte de Reta, Noáin-Elorz, Aranguren, Cendea de Galar, Cizur, Zizur Mayor, Olza, Orkoien, Berrioplano, Iza, Arakil e Irurtzun.
Teniendo en cuenta la precariedad del estado de las cuentas en la mayoría de estos entes locales, una inyección económica de este tipo si bien no paliará grandes problemas de tesorería, si servirá, sobre todo en las localidades pequeñas, para cubrir inversiones limitadas.
Hay que recordar no obstante que una resolución de este tipo dictada por el Tribunal Administrativo de Navarra puede ser recurrida en el plazo de dos meses ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, teniendo en cuenta que dictámenes anteriores ya fallados por el TAN no fueron cuestionados desde Audenasa, no es previsible que este lo pueda ser.
Noticias de Navarra.com 19/02/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario