La Consellería de Medio Ambiente ya ha elegido a la empresa mediadora que se encargará de buscar al inversor que asuma la gestión de la autopista Dozón-Ourense (AG-53), actualmente explotada por la Administración autonómica. La mesa de contratación ha propuesto la adjudicación de la consulta a la firma IDOM, que recibirá 71.269 euros por "apoyar y asesorar" a la Xunta en el proceso pero renuncia al 90% de la prima si finalmente consigue traspasar a la gestión privada la AG-53. Inicialmente, la licitación preveía casi dos millones de euros como "cláusula de éxito" si el agente mediador lograba el objetivo, pero la oferta de la empresa rebajó su "premio" hasta los 189.000 euros, que solo cobrará si cierra la operación con éxito. Este dinero no lo aportarán las arcas autonómicas, sino la empresa que resulte adjudicataria de la gestión de la autopista. En total, IDOM percibirá 260.000 euros si logra el objetivo.
La idea de la Xunta, si la puesta en el mercado de la explotación de la AG-53 despierta interés, es licitar el contrato de concesión a finales de este año o a principios de 2014, según informa el departamento que dirige Agustín Hernández.
Esta autopista, libre de peaje, fue construida por la Xunta y exige el desembolso de 1.552 millones de euros hasta el año 2057. Por pagar quedan aún 150 millones de euros en amortizaciones de la inversión realizada. El Gobierno gallego, corto de recursos debido a la crisis, quiere desentenderse de esta deuda y por eso decidió en enero de este año transferir a una empresa privada la gestión de la autopista para así seguir el modelo que ya se utiliza en otras autovías de competencia autonómica como las de Barbanza, O Salnés, Santiago-Brión u Ourense-Celanova. Eso sí, seguirá siendo libre de peaje y la empresa que asuma la explotación se hará cargo de los 150 millones de deuda, si bien recibirá un canon anual. Este sistema permitiría a la Xunta cierto desahogo financiero, al no tener afrontar el pago de esa deuda.
"Otro de los aspectos positivos de esta operación es que disminuirá de forma significativa el gasto plurianual que la Xunta está asumiendo en esta infraestructura, de 15,3 millones este año y de 28,8 en 2014", argumenta la Consellería de Medio Ambiente.
Pero encontrar un socio en la actual situación no resulta tarea fácil. Por eso, como paso previo, buscó un mediador que se encargue de explorar el mercado, buscar inversores y ayudar a la Xunta a redactar el pliego de la concesión. Por esta función IDOM recibirá poco más de 71.000 euros, si bien primero tiene que firmar el contrato de conformidad, algo que deberá producirse durante esta semana para que su contratación sea ya oficial y firme.
Luego tendrá por delante cinco meses para localizar a ese socio inversor que asuma la gestión de la AG-53. Y si lo consigue, aunque la prima inicial era de casi dos millones de euros, recibirá una compensación de 189.00 euros, el 10% de lo inicialmente estipulado.
"El objetivo final es lograr, sin repercusión para los usuarios ni para la calidad del servicio, sanear las cuentas públicas, optimizar el gasto y sobre todo propiciar un nuevo recurso para afrontar otras actuaciones", destaca Medio Ambiente.
La idea de la Xunta, si la puesta en el mercado de la explotación de la AG-53 despierta interés, es licitar el contrato de concesión a finales de este año o a principios de 2014, según informa el departamento que dirige Agustín Hernández.
Esta autopista, libre de peaje, fue construida por la Xunta y exige el desembolso de 1.552 millones de euros hasta el año 2057. Por pagar quedan aún 150 millones de euros en amortizaciones de la inversión realizada. El Gobierno gallego, corto de recursos debido a la crisis, quiere desentenderse de esta deuda y por eso decidió en enero de este año transferir a una empresa privada la gestión de la autopista para así seguir el modelo que ya se utiliza en otras autovías de competencia autonómica como las de Barbanza, O Salnés, Santiago-Brión u Ourense-Celanova. Eso sí, seguirá siendo libre de peaje y la empresa que asuma la explotación se hará cargo de los 150 millones de deuda, si bien recibirá un canon anual. Este sistema permitiría a la Xunta cierto desahogo financiero, al no tener afrontar el pago de esa deuda.
"Otro de los aspectos positivos de esta operación es que disminuirá de forma significativa el gasto plurianual que la Xunta está asumiendo en esta infraestructura, de 15,3 millones este año y de 28,8 en 2014", argumenta la Consellería de Medio Ambiente.
Pero encontrar un socio en la actual situación no resulta tarea fácil. Por eso, como paso previo, buscó un mediador que se encargue de explorar el mercado, buscar inversores y ayudar a la Xunta a redactar el pliego de la concesión. Por esta función IDOM recibirá poco más de 71.000 euros, si bien primero tiene que firmar el contrato de conformidad, algo que deberá producirse durante esta semana para que su contratación sea ya oficial y firme.
Luego tendrá por delante cinco meses para localizar a ese socio inversor que asuma la gestión de la AG-53. Y si lo consigue, aunque la prima inicial era de casi dos millones de euros, recibirá una compensación de 189.00 euros, el 10% de lo inicialmente estipulado.
"El objetivo final es lograr, sin repercusión para los usuarios ni para la calidad del servicio, sanear las cuentas públicas, optimizar el gasto y sobre todo propiciar un nuevo recurso para afrontar otras actuaciones", destaca Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario