Un debate sobre las dificultades que los diferentes sistemas de peaje están causando en las zonas transfronterizas, como ocurre entre Galicia y Portugal, ha servido al Parlamento Europeo para posicionarse a favor del cobro por la utilización de las autovías y autopistas hasta ahora gratuitas.
Entre las conclusiones a las que han llegado los eurodiputados en su última reunión plenaria se recalca que «en muy breve plazo los sistemas de cobro por utilización de infraestructuras viales se implantarán en un número cada vez mayor de Estados», decisión que deja al arbitrio de cada país, aunque el Parlamento la estima como conveniente. En el citado debate sobre el plan estratégico respecto a los servicios de telepeaje, la Eurocámara califica incluso como «sistema más equitativo el pago de peajes a todas las formas de vehículos sobre la base del principio de que el usuario paga constituye una medida acertada», así como que «el principio de quien contamina paga debe seguir siendo una prioridad».
El debate, suscitado a cuenta de una iniciativa de parlamentarios socialistas encabezados por el gallego Antolín Sánchez Presedo, sirvió también para reconocer el fracaso -como quedó constatado en la sesión- de la directiva europea que marcaba la obligatoriedad de hacer interoperables todos los sistemas de peaje para poder ser pagados con cualquier modelo de dispositivo de telepeaje en todos los Estados miembros. La fracasada homologación prevista para el 2010, y la seguridad de que la prórroga fijada para el 2014 tampoco se cumplirá, llevó a los eurodiputados a señalar a las concesionarias como la primera instancia que no está interesada en que se aplique la interoperabilidad, al centrar su negocio en los tránsitos de los conductores nacionales, aunque se añade en las conclusiones del debate que tampoco hay voluntad política para hacer compatibles los sistemas de pago.
El Parlamento Europeo, que deja escrito en sus conclusiones que «es deplorable» que no se haya conseguido la interoperabilidad de los telepeajes, propone ahora un sistema de incentivos para los países que tiendan a homologar sus dispositivos con los de los demás Estados europeos, y al mismo tiempo «procedimientos de infracción» para el que los obstaculice.
Finalmente, la resolución de la Eurocámara indica que la UE tiene una clara responsabilidad a la hora de evitar los problemas que los sistemas de peaje generan en el tráfico transfronterizo, como ocurre con Portugal. Para ello pide que se vigile que no se implanten sistemas discriminatorios con los usuarios extranjeros y se faciliten los pagos por medios más universales como el teléfono móvil.
La UE reconoce su fracaso al no lograr la interoperabilidad de los telepeajes.
La Voz de Galicia.es 25/06/2013
Entre las conclusiones a las que han llegado los eurodiputados en su última reunión plenaria se recalca que «en muy breve plazo los sistemas de cobro por utilización de infraestructuras viales se implantarán en un número cada vez mayor de Estados», decisión que deja al arbitrio de cada país, aunque el Parlamento la estima como conveniente. En el citado debate sobre el plan estratégico respecto a los servicios de telepeaje, la Eurocámara califica incluso como «sistema más equitativo el pago de peajes a todas las formas de vehículos sobre la base del principio de que el usuario paga constituye una medida acertada», así como que «el principio de quien contamina paga debe seguir siendo una prioridad».
El debate, suscitado a cuenta de una iniciativa de parlamentarios socialistas encabezados por el gallego Antolín Sánchez Presedo, sirvió también para reconocer el fracaso -como quedó constatado en la sesión- de la directiva europea que marcaba la obligatoriedad de hacer interoperables todos los sistemas de peaje para poder ser pagados con cualquier modelo de dispositivo de telepeaje en todos los Estados miembros. La fracasada homologación prevista para el 2010, y la seguridad de que la prórroga fijada para el 2014 tampoco se cumplirá, llevó a los eurodiputados a señalar a las concesionarias como la primera instancia que no está interesada en que se aplique la interoperabilidad, al centrar su negocio en los tránsitos de los conductores nacionales, aunque se añade en las conclusiones del debate que tampoco hay voluntad política para hacer compatibles los sistemas de pago.
El Parlamento Europeo, que deja escrito en sus conclusiones que «es deplorable» que no se haya conseguido la interoperabilidad de los telepeajes, propone ahora un sistema de incentivos para los países que tiendan a homologar sus dispositivos con los de los demás Estados europeos, y al mismo tiempo «procedimientos de infracción» para el que los obstaculice.
Finalmente, la resolución de la Eurocámara indica que la UE tiene una clara responsabilidad a la hora de evitar los problemas que los sistemas de peaje generan en el tráfico transfronterizo, como ocurre con Portugal. Para ello pide que se vigile que no se implanten sistemas discriminatorios con los usuarios extranjeros y se faciliten los pagos por medios más universales como el teléfono móvil.
La UE reconoce su fracaso al no lograr la interoperabilidad de los telepeajes.
La Voz de Galicia.es 25/06/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario