Las constructoras titulares de las nueve autopistas de peaje en riesgo de quiebra reclaman al Ministerio de Fomento una participación del 49% del capital de la sociedad pública que integrará estas vías, frente al porcentaje del 20% que actualmente ofrece este Departamento.
Las empresas accionistas de las autopistas solicitan este aumento de participación o bien que Fomento les abone los alrededor de 500 millones de euros que aseguran les adeuda la Administración por el sobrecoste que supuso la construcción de las vías.
En su opinión, en caso de que el Ministerio no pueda pagar este importe, la deuda podría capitalizarse en la sociedad, con lo que las constructoras deberían contar con el 49% de la misma.
Así lo defienden las constructoras en el documento que mañana presentarán al Departamento que dirige Ana Pastor con su respuesta al proyecto de empresa pública de autopistas que Fomento ha diseñado para solventar el problema de estas vías, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Además, en su respuesta, las constructoras actualmente accionistas de las vías apuntan que el Ministerio debe asumir el sobrecoste de unos 1.200 millones de euros que las concesionarias afrontan por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.
Consideran que el Estado debe abonar este monto a las empresas para que afronten el pago a los expropiados o bien que el Estado se encargue directamente de los abonos a los propietarios de los terrenos.
Las concesionarias de esta decena de vías suman estos dos sobrecostes a la deuda financiera de más de 3.500 millones de euros que soportan las autopistas y que es preciso refinanciar.
El sector remitirá su respuesta a Fomento a través de Seopan, patronal de grandes constructoras que canaliza la interlocución entre el sector y el Ministerio sobre este tema, dado que las autopistas están en su mayor parte participadas por las grandes constructoras (ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL). Por el momento, una de las nueve sociedades concesionarias de autopistas en problemas, la Alicante-Cartagena, participada por Ploder, ya ha optado por quedarse fuera de la sociedad pública, según informaron a Europa Press en dichas fuentes del sector.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, manifestó este jueves su confianza en lograr “en los próximos días” un acuerdo sobre la sociedad de autopistas, para el que apeló a la “responsabilidad y el sacrificio de todas las partes”. Según indicó, están implicados 52 bancos, diez constructoras y miles de expropiados.
La nueva sociedad pública englobará a nueve de las 22 concesiones de autopistas que actualmente existen, entre ellas las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco están ya en concurso de acreedores.
Autocasión.com 30/05/2013
Las empresas accionistas de las autopistas solicitan este aumento de participación o bien que Fomento les abone los alrededor de 500 millones de euros que aseguran les adeuda la Administración por el sobrecoste que supuso la construcción de las vías.
En su opinión, en caso de que el Ministerio no pueda pagar este importe, la deuda podría capitalizarse en la sociedad, con lo que las constructoras deberían contar con el 49% de la misma.
Así lo defienden las constructoras en el documento que mañana presentarán al Departamento que dirige Ana Pastor con su respuesta al proyecto de empresa pública de autopistas que Fomento ha diseñado para solventar el problema de estas vías, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
Además, en su respuesta, las constructoras actualmente accionistas de las vías apuntan que el Ministerio debe asumir el sobrecoste de unos 1.200 millones de euros que las concesionarias afrontan por las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.
Consideran que el Estado debe abonar este monto a las empresas para que afronten el pago a los expropiados o bien que el Estado se encargue directamente de los abonos a los propietarios de los terrenos.
Las concesionarias de esta decena de vías suman estos dos sobrecostes a la deuda financiera de más de 3.500 millones de euros que soportan las autopistas y que es preciso refinanciar.
El sector remitirá su respuesta a Fomento a través de Seopan, patronal de grandes constructoras que canaliza la interlocución entre el sector y el Ministerio sobre este tema, dado que las autopistas están en su mayor parte participadas por las grandes constructoras (ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL). Por el momento, una de las nueve sociedades concesionarias de autopistas en problemas, la Alicante-Cartagena, participada por Ploder, ya ha optado por quedarse fuera de la sociedad pública, según informaron a Europa Press en dichas fuentes del sector.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, manifestó este jueves su confianza en lograr “en los próximos días” un acuerdo sobre la sociedad de autopistas, para el que apeló a la “responsabilidad y el sacrificio de todas las partes”. Según indicó, están implicados 52 bancos, diez constructoras y miles de expropiados.
La nueva sociedad pública englobará a nueve de las 22 concesiones de autopistas que actualmente existen, entre ellas las radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la autopista que conecta con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera. Cinco están ya en concurso de acreedores.
Autocasión.com 30/05/2013
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