domingo, 9 de junio de 2013

Los descuentos de la AP-15 han costado 138 millones al Gobierno en 10 años

Los descuentos que se aplican en la autopista AP-15, que conecta Irurtzun con el enlace de la autopista del Ebro, han costado al Gobierno de Navarra 138 millones de euros entre 2003 y 2012. La cifra anual ha oscilado en función del tráfico registrado en esta vía y se ha movido entre los 11 y los 16 millones de euros.


Las claves:
  • Data de 1973. La AP-15, que conecta Irurtzun con el enlace de la autopista del Ebro, se construyó por concesión de la Diputación Foral de Navarra, que se la adjudicó a Autopistas de Navarra SA (Audenasa), sociedad constituida con capital privado en 1973. La autopista inauguró su primer tramo (Tafalla-Noáin) en 1976 y su trazado completo en el año 1980.
  • En 1984 pasa a ser pública. Once años después, en 1984, el capital de Audenasa pasó a ser público. El 50% quedó en manos del Gobierno de Navarra y el 50% restante en la Empresa Nacional de Autopistas.
  • En 2003 el 50% vuelve a ser privado. En octubre de 2003 el 50% de Audenasa que estaba en poder del Estado vuelve a ser privado. Ese porcentaje, que lo adquirió Sacyr, lo traspasó en diciembre de 2008 al Grupo Itínere, que a su vez pertenece a Citygrup.
  • Miguel Sanz es el presidente. El actual presidente del consejo de administración de Audenasa es Miguel Sanz, cargo que desempeña desde octubre de 2011. Es una dedicación sin responsabilidades ejecutivas que le reporta unos ingresos anuales de unos 20.000 euros. Con anterioridad, presidieron el consejo de administración Javier Taberna, Javier Caballero, Álvaro Miranda y Jesús Aizpún.
  •  En 2029 volverá a ser pública. Audenasa tiene concedida la explotación de la AP-15 hasta el mes de junio de 2029, fecha acordada para la reversión de esta infraestructura a la Diputación Foral de Navarra, si no hay nuevos aplazamientos.
 

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