Otra vez la crisis. La recesión económica tiene buena parte de culpa de que la autopista de pago AP-7 haya sufrido durante los últimos años una auténtica sangría de vehículos, cuyos conductores están optando, cada vez con más frecuencia, por dejar el coche en el garaje o buscar alternativas viarias libres de peaje.
El tramo que va desde Tarragona a Valencia registró en 2012 una circulación media de 16.528 vehículos diarios, 5.627 menos que en 2008, cuanto se contabilizaban 22.155. En total, y según datos del Ministerio de Fomento, la autopista de peaje ha perdido en estos años el 30% del tráfico.
La primera gran caída de vehículos se registró en 2008, coincidiendo con el comienzo de la actual crisis económica, ejercicio en el que la arteria AP-7 perdió el 7% de sus usuarios en relación al año anterior. A partir de ese momento las reducciones han sido más progresivas.
En el caso de los vehículos pesados, el descenso ha sido del 20%, al pasar de los 3.627 camiones diarios en 2008 a los 2.967 de finales del 2012. “La crisis ha sido determinante, pero también que estén entrando menos mercancías por los puertos de Valencia, Barcelona y Sagunto. Por ello, están circulando menos vehículos pesados por este corredor y muchos conductores no lo dudan y hacen uso de la CV-13 y luego de la N-340”, explican desde la asociación provincial de empresas del transporte.
El tramo que va desde Tarragona a Valencia registró en 2012 una circulación media de 16.528 vehículos diarios, 5.627 menos que en 2008, cuanto se contabilizaban 22.155. En total, y según datos del Ministerio de Fomento, la autopista de peaje ha perdido en estos años el 30% del tráfico.
La primera gran caída de vehículos se registró en 2008, coincidiendo con el comienzo de la actual crisis económica, ejercicio en el que la arteria AP-7 perdió el 7% de sus usuarios en relación al año anterior. A partir de ese momento las reducciones han sido más progresivas.
En el caso de los vehículos pesados, el descenso ha sido del 20%, al pasar de los 3.627 camiones diarios en 2008 a los 2.967 de finales del 2012. “La crisis ha sido determinante, pero también que estén entrando menos mercancías por los puertos de Valencia, Barcelona y Sagunto. Por ello, están circulando menos vehículos pesados por este corredor y muchos conductores no lo dudan y hacen uso de la CV-13 y luego de la N-340”, explican desde la asociación provincial de empresas del transporte.
La caída del número de usuarios que elige la autopista de pago para hacer sus desplazamientos coincide con las últimas subidas del precio del peaje. De hecho, el precio ha crecido en un 17,58% entre el 2010 y el 2012, según denuncia Automovilistas Europeos. Los principales incrementos se produjeron durante el mes de julio del 2012, una subida a la que hay que sumar el alza derivada del aumento del IVA del 18 al 21% y que empezó a aplicarse a principios del pasado septiembre.
Pero, ¿cuánto cuesta ahora el peaje? Un conductor que acceda a la autopista desde el peaje de Cambrils y deje el vial en Puçol, cruzando toda la provincia, tiene que pagar 24,80 euros, a los que hay que sumar el gasto en combustible. Hace tres años, el precio en ese mismo trayecto era de 21 euros, aunque en el 2011 aumentó a 21,70. Conclusión, el alza ha sido del 14%, un porcentaje muy superior a la subida del IPC.
El Periódico Mediterráneo.com 24/06/2013
Pero, ¿cuánto cuesta ahora el peaje? Un conductor que acceda a la autopista desde el peaje de Cambrils y deje el vial en Puçol, cruzando toda la provincia, tiene que pagar 24,80 euros, a los que hay que sumar el gasto en combustible. Hace tres años, el precio en ese mismo trayecto era de 21 euros, aunque en el 2011 aumentó a 21,70. Conclusión, el alza ha sido del 14%, un porcentaje muy superior a la subida del IPC.
El Periódico Mediterráneo.com 24/06/2013
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