El Ministerio de Fomento ha comenzado a trabajar en la fórmula que utilizará para sanear el conjunto de las nueve autopistas españolas en riesgo de quiebra, entre ellas la circunvalación de peaje de Alicante, y que consiste en la creación de una empresa pública en la que las adjudicatarias sólo contarán con el 20% del capital.
La iniciativa, que todavía no es oficial, aunque la conocen ya las empresas propietarias de las autopistas, la mayor parte constructoras, se desveló anteayer durante un acto público en Madrid en el que la ministra Ana Pastor aseguró que no dejaría caer ninguna autopista con problemas. La circunvalación de peaje de Alicante entraría en un grupo formado por las radiales de accesos a Madrid; la Madrid-Ocaña; Cartagena-Vera; Ocaña-La Roda; Madrid-Guadalajara; y la Madrid-Toledo.
El Gobierno ya aprobó a finales de 2010 una inyección de 270 millones de euros para ocho sociedades concesionarias de autopistas deficitarias y en riesgo de quiebra tras no haberse cumplido las expectivas de tráfico. En el conjunto de autopistas que recibieron el apoyo económico se encontraba la segunda circunvalación de Alicante, inaugurada en diciembre de 2007.
El tráfico medio diario está en unos 7.000 vehículos, cuando la estimación más optimista era alcanzar los 30.000 vehículos a lo largo de los cuarenta años de concesión. La sociedad Ciralsa, adjudicataria de la autopista, invirtió 445 millones de euros en la construcción de una vía que agiliza sobremanera el paso por Alicante, pero que se abrió justo cuando comenzó la crisis económica que ha reducido un 20% el tráfico medio en las autopistas españolas.
En el caso concreto de la segunda circunvalación, el tráfico medio en 2009 fue de 8.502 vehículos, un 25% menos que en 2008 (10.668), según los datos de Fomento. En 2010 utilizaron la circunvalación de 7.727. En 2011 la intensidad media diaria alcanzó los 6.533 vehículos, lo que supuso un descenso de un 10,0 % respecto a 2010. Asimismo el tráfico de camiones cayó un 14,9 %, hasta 376. Desde 2008, la autopista registra un descenso acumulado del 34,60 %. Julio y agosto son los meses con más tráfico.
La intención de Fomento de crear una empresa pública no ha caído bien a las constructoras afectadas. La consideran un paso atrás al considerar que se trata de una segunda nacionalización del sector concesional.
Información.es 29/05/2013
La iniciativa, que todavía no es oficial, aunque la conocen ya las empresas propietarias de las autopistas, la mayor parte constructoras, se desveló anteayer durante un acto público en Madrid en el que la ministra Ana Pastor aseguró que no dejaría caer ninguna autopista con problemas. La circunvalación de peaje de Alicante entraría en un grupo formado por las radiales de accesos a Madrid; la Madrid-Ocaña; Cartagena-Vera; Ocaña-La Roda; Madrid-Guadalajara; y la Madrid-Toledo.
El Gobierno ya aprobó a finales de 2010 una inyección de 270 millones de euros para ocho sociedades concesionarias de autopistas deficitarias y en riesgo de quiebra tras no haberse cumplido las expectivas de tráfico. En el conjunto de autopistas que recibieron el apoyo económico se encontraba la segunda circunvalación de Alicante, inaugurada en diciembre de 2007.
El tráfico medio diario está en unos 7.000 vehículos, cuando la estimación más optimista era alcanzar los 30.000 vehículos a lo largo de los cuarenta años de concesión. La sociedad Ciralsa, adjudicataria de la autopista, invirtió 445 millones de euros en la construcción de una vía que agiliza sobremanera el paso por Alicante, pero que se abrió justo cuando comenzó la crisis económica que ha reducido un 20% el tráfico medio en las autopistas españolas.
En el caso concreto de la segunda circunvalación, el tráfico medio en 2009 fue de 8.502 vehículos, un 25% menos que en 2008 (10.668), según los datos de Fomento. En 2010 utilizaron la circunvalación de 7.727. En 2011 la intensidad media diaria alcanzó los 6.533 vehículos, lo que supuso un descenso de un 10,0 % respecto a 2010. Asimismo el tráfico de camiones cayó un 14,9 %, hasta 376. Desde 2008, la autopista registra un descenso acumulado del 34,60 %. Julio y agosto son los meses con más tráfico.
La intención de Fomento de crear una empresa pública no ha caído bien a las constructoras afectadas. La consideran un paso atrás al considerar que se trata de una segunda nacionalización del sector concesional.
Información.es 29/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario