Cinco años de crisis, seis millones de parados, descenso de sueldos, subida de impuestos, copago farmacéutico, desaparición de las ayudas a la Dependencia, etc, etc. Las familias españolas se aprietan el cinturón en todo lo que pueden y más. El coche se queda en el garaje (los precios de los carburantes están por las nubes), se viaja menos y cuando se viaja se evitan las autopistas de peaje. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Fomento sobre el tráfico en las autopistas de peaje correspondientes al pasado mes de enero son demoledores: registraron el menor tráfico desde 1997.
El boom inmobiliario y el crédito fácil provocó otro boom: el parque automovilístico español se duplicó en pocos años. Más habitantes y más coches, pero menos tráfico por las autopistas de peaje reflejan la evolución de la crisis. El pasado mes de enero se contabilizaron 12.414 usuarios diarios de autopistas de peaje, un 10% menos respecto al mismo mes de 2012 y un 34% menos que en enero de 2007, último año de bonanza. La red de autopistas de peaje en España tiene 2.500 kilómetros de longitud y lleva seis años de descensos consecutivos en el número de usuarios.
Se da la circunstancia de que las autopistas con menos tráfico y que registraron mayores descensos son las que están en riesgo de quiebra o quebradas oficialmente, para las que los constructores reclaman desde hace tiempo un plan de rescate financiero porque adeudan más de 3.500 millones de euros. El Ministerio de Fomento prepara ya ese ‘rescate’ que se pagará con dinero de todos los españoles. Otro ejemplo palmario de que, si hubiera habido beneficios sería privados, pero las pérdidas se socializan.
Las radiales de Madrid promovidas y diseñadas por Esperanza Aguirre, empeñada en competir con el Ministerio de Fomento, se llevan la palma de ejemplo de despilfarro. Se encargó a la ‘eficaz’ gestión privada, y ahora hay que rescatarlas con dinero público. La radial R-2 Madrid- Guadalajara redujo un 27% el tráfico en enero de este año, contabilizando una media diaria de 4.388 vehículos. La R-4 Madrid-Ocaña registró un descenso del 25,3%, con 3.118 vehículos de media y la de Ocaña-La Roda (Albacete) tuvo un descenso de tráfico del 18,6%.
Otra radial madrileña, la R-3 Madrid Navalcarnero, la autopista que va de Cartagena (Murcia) a Vera (Almería), y la circunvalación a Alicante registraron un descenso de tráfico del 15%, mientras que la R-5 Madrid-Arganda tuvo un descenso del 11%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario