viernes, 7 de junio de 2013

Las concesionarias de las autopistas de peaje se ponen exigentes con Fomento

De mayor quiero ser constructor de autopistas de peaje. ¿Por qué? Fácil, el Gobierno te hace el trabajo sucio de expropiar las tierras a cuatro duros, los bancos te sueltan pasta a espuertas y finalmente, siempre ganas, si el negocio te va bien, dinero para el bolsillo, si te va mal, todos los contribuyentes responden con su dinero del fiasco de un Gobierno irresponsable y megalómano. 


Como ventaja adicional a esta profesión para nada de riesgo, cuando tu autopista de peaje esté a punto de quebrar, y como está observado en los contratos de concesión, puedes chulear a los contribuyentes y lo más importante, exigir lo que sea. Bien, pues tras esta apología de la figura del concesionario de autopistas de peaje, viene la noticia de hoy. Las constructoras de las autopistas que van a quebrar, están tratando que el Gobierno les entregue el 49% de “la autopista mala”, la sociedad pública que que se va a crear para gestionar estas desastrosas carreteras.



La segunda alternativa que proponen es que el Ministerio de Fomento les suelte los 500 millones de euros que las deben por sobrecostes en las obras. En un principio el plan era entregar a las concesionarias el 20% de la sociedad pública, pero parece que es poca compensación por no tener ni pajolera idea de gestión. Pero eso no es todo, ya puestos a pedir, han pedido que además Fomento suelte otros 1.200 millones de euros adicionales, por los sobrecostes de las expropiaciones.

Para el que no lo sepa, lo que pasa en estos casos es que el Gobierno expropia los terrenos por cuatro duros, el propietario denuncia y el propietario gana, luego tienen que indemnizar a los afectados en condiciones. Y claro, para aquel entonces, después del juicio la carretera ya es de la concesionaria, que tiene que soltar la mosca.

Ya veremos si el Gobierno, del mismo color que el que trazó en su momento estas carreteras de peaje, hace caso a las peticiones-exigencias de Seopan, la patronal de grandes constructoras, que curiosamente están todas en el ajo. De momento una de las concesionarias, Plóder, ha pedido no ser integrada en la nueva sociedad pública.

Sabiendo que en el ajo hay diez constructoras y 52 bancos, creo que podemos deducir la respuesta que va a dar Fomento a la propuesta ¿no os parece?

¡Muchas gracias a Gulf por la pista!

Motor Pasión.com 01/06/2013

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