El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), aseguró ayer que la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa de implantar un sistema de peajes con descuentos para los autóctonos es "discriminatorio" y con "serios problemas legales". "Puede haber un problema discriminatorio respecto a ciudadanos de uno u otro territorio si unos pagan y otros no", y "es un barrizal bastante complicado", advirtió. Además, dejó claro que el gobierno foral vizcaino no tiene "ninguna intención" de poner peajes en ninguna otra vía donde no existan actualmente. "Solo hay tres y nuestra intención es no poner peajes en ningún otro sitio", ha insistido. Poner peajes donde no existen es "socialmente regresivo", porque supone un planteamiento "meramente recaudatorio", ha justificado.
En declaraciones a Radio Euskadi', Bilbao aseguró que no ve "con buenos ojos" la propuesta de Gipuzkoa porque considera que plantear un "peaje discriminatorio respecto a los que son de fuera además de discriminatorio puede tener serios problemas legales".
"Que en Gipuzkoa se esté planteando el que un vizcaino que vaya a Zarautz o a Donostia tenga que pagar por eso me parece discriminatorio", denunció, y por ello van a ser "especialmente vigilantes" para evitar "cualquier tipo de discriminación" hacia los vizcainos en esta cuestión. Además, criticó que la propuesta ha sido planteada "a nivel de medios de comunicación solamente", pues "no tenemos ninguna información formal de esa propuesta en la Diputación de Bizkaia".
José Luis Bilbao respondió así a la propuesta lanzada el miércoles por la Diputación Foral de Gipuzkoa de mantener contactos con los órganos de Gobierno de Bizkaia, Araba y Nafarroa para coordinar la propuesta del ente para convertir en vías de peaje en 2014 la N-I, el tramo de Endarlatsa correspondiente a la N-121-A, la A-15, y la GI-632 a la altura de Deskarga. Ugarte adelantó que espera mantener reuniones con todas estas instituciones "antes del 7 de julio", con el fin de abordar asuntos como "la mejora del transporte, la interoperabilidad y la interconexión", dentro de un sistema que otorgaría una "consideración especial" a los conductores del resto de los territorios.
En este sentido, Ugarte dio por asumido que, en materia de carreteras, cada institución posee competencias exclusivas, aunque la diputada de Infraestructuras Viarias subrayó su confianza en que los contactos se traduzcan en avances para poder implantar en Gipuzkoa el sistema propuesto. "Se pueden alcanzar soluciones como la aplicación de descuentos mutuos, o la puesta en marcha de alternativas complementarias para que los ciudadanos puedan disponer de una movilidad libre y sin sentirse perjudicados". A la hora de citar a dichos ciudadanos, Ugarte dejó claro que se refería a los de "los cuatro territorios de Hego Euskal Herria". Así, las políticas de la Diputación "siempre van a estar orientadas a la vertebración de todo el territorio, un objetivo de cara al cual la movilidad supone un eje principal". Para ello se ha propuesto el sistema de peajes, al que la Diputación "busca un encaje jurídico".
Ugarte fue preguntada acerca de en qué situación deja a los territorios limítrofes con Euskadi el sistema que se implantaría en Gipuzkoa y en el resto de los herrialdes. Respecto a Burgos y La Rioja, por ejemplo, la diputada respondió que "habrá que ver" si se mantienen contactos al respecto, "aunque la prioridad es Euskal Herria y el tráfico habitual que se da entre sus distintos territorios". En cualquier caso, y según la propia Ugarte, "en esta primera fase no" se prevén reuniones de la Diputación guipuzcoana con instituciones que no pertenezcan al territorio de Euskal Herria. En el caso de Iparralde, la diputada de Infraestructuras Viarias reconoció el interés foral en reunirse con responsables institucionales para abordar detalles acerca del sistema de peajes en las carreteras. Sin embargo, la propia Ugarte reconoció que las negociaciones con los entes gubernamentales al otro lado del Bidasoa resultan mucho más complejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario