martes, 3 de noviembre de 2015

Seopan insiste: el Estado debe apoquinar 5.500 millones por las autopistas quebradas

Radiales: la via más rápida de llegar al atasco.
El Ministerio de Fomento va a dejar sin resolver el problema de las autovías en quiebra y trasladará la patata caliente al siguiente Gobierno que salga de las urnas el 20 de diciembre. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha aprobado la liquidación de las filiales de OHL, Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, que gestionan la autopista de peaje M12 entre Madrid y la Terminal 4. Este mismo juzgado decretó ya la fase de liquidación de la AP-36 Ocaña-La Roda

Pastor se había com­pro­me­tido con las cons­truc­toras a ce­rrar el pro­blema en esta le­gis­la­tura y deja la pa­tata ca­liente al fu­turo Gobierno Título: Seopan es­tima que el Estado ten­dría que abonar 5.500 mi­llones de euros por las ocho au­to­pistas en quiebra Subtítulo: El Estado re­cu­rrirá el auto de la li­qui­da­ción de la M12 de Barajas para evitar el pago de la Responsabilidad Patrimonial

Julián González.- El Ministerio de Fomento va a dejar sin re­solver el pro­blema de las au­to­vías en quiebra y tras­la­dará la pa­tata ca­liente al si­guiente Gobierno que salga de las urnas el 20 de di­ciem­bre. El juz­gado de lo Mercantil nú­mero 2 de Madrid ha apro­bado la li­qui­da­ción de las fi­liales de OHL, Aeropistas y Autopista Eje Aeropuerto Concesionaria Española, que ges­tionan la au­to­pista de peaje M12 entre Madrid y la Terminal 4. Este mismo juz­gado de­cretó ya la fase de li­qui­da­ción de la AP-36 Ocaña-La Roda. El Ejecutivo ha anun­ciado que re­cu­rrirá el auto para pa­ra­lizar el pro­ceso. La pa­tronal Seopan cal­cula que el Estado ten­dría que abonar unos 5.500 mi­llones de euros por las ocho au­to­pistas de­cla­radas en quie­bra.

La Administración Central trata de ganar tiempo y aplazar la crisis de las au­to­pis­tas, en un in­tento tam­bién de evitar que se ac­tive el pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) pac­tada por las partes para el caso de que no se cum­plan las pre­vi­siones de in­greso es­ti­ma­das. Por ese mo­tivo, Fomento re­cu­rrirá el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid, igual que hizo para el caso de la AP36 Ocaña-La Roda y di­latar el pro­ceso, am­pa­rán­dose en que el Ministerio tiene en­cima de la mesa un plan de ne­go­cia­ción que no es acep­tado ni por las em­presas que ges­tionan las au­to­pistas ni por los bancos acree­do­res.

En el caso de tener que hacer frente el Estado a las ocho li­qui­da­ciones de las au­to­pistas de­cla­radas en quie­bra, ten­dría que res­pon­sa­bi­li­zarse de los 3.400 mi­llones de euros que arras­tran como deuda, lo que pro­vo­caría un pro­blema al Gobierno de turno, ya que dicha cifra se con­ta­bi­li­zará como deuda pú­blica e iría contra el dé­fi­cit. Se es­tima además que la res­pon­sa­bi­lidad pa­tri­mo­nial de las ocho au­to­pistas de­cre­tadas en li­qui­da­ción po­dría as­cender hasta los 4.500 mi­llones de eu­ros, según el valor ofi­cial y 5.700 mi­llo­nes, según la es­ti­ma­ción de los ac­cio­nis­tas. Seopan cifra esta can­tidad en unos 5.500 mi­llones de eu­ros.

El pre­si­dente de la pa­tro­nal, Julián Núñez, de­clara que la le­gis­la­ción es muy clara en este as­pecto, seña­lando que si las au­to­pistas van a la quiebra el Estado tiene que asumir el coste. “Aquí no existe res­cate. Se trata de aplicar la ley. Todos los países tienen me­ca­nismos di­fe­rentes para abordar si­tua­ciones si­mi­la­res. Nadie in­vierte a largo plazo si no se ga­ran­tiza la in­ver­sión”, co­mentó ta­jan­te­mente el re­pre­sen­tante de las cons­truc­to­ras.

Para Núñez, la con­vo­ca­toria de elec­ciones del 20 de di­ciembre ha pa­ra­li­zado el pro­ceso de las ne­go­cia­ciones y asume que será el nuevo Ejecutivo quien tendrá que afrontar el pro­blema, ya que el nuevo re­curso alar­gará el pro­ceso otros seis me­ses. “La so­lu­ción no está muerta. Espero que el fu­turo Gobierno pueda lle­varlo a buen tér­mi­no”, co­mentó.

El plan di­señado hace meses por Fomento para estas ocho au­to­vías pasa por in­te­grarlas en una so­ciedad pú­blica, tras rea­lizar una quita de un 50% sobre los 3.400 mi­llones de deuda re­co­no­cida ini­cial­mente, y un bono a 30 años para de­volver el resto de la deuda. El in­terés que de­ven­gará esta deuda se sitúa entre el 1,1% que está dis­puesto a re­co­nocer Fomento y el 2% que como mí­nimo re­claman los bancos ex­tran­je­ros, al que se opone el Ministerio de Hacienda.

La mi­nistra de Fomento, Ana Pastor, de­claró a fi­nales de sep­tiembre pa­sado que es­pe­raba se lle­gase a un acuerdo con los bancos y que pu­diera ce­rrarse el pro­blema en esta le­gis­la­tura. Pastor dijo en­tonces que la pro­puesta se­guía es­tando en­cima de la mesa, ma­ni­fes­tando su es­pe­ranza de que to­davía había tiempo para llegar a un com­pro­miso. Ahora, con el anuncio de esta nueva li­qui­da­ción por parte del juz­gado, di­fí­cil­mente va a ser po­sible al­canzar un pacto en estos dos meses es­ca­sos.

El Gobierno lleva bus­cando una so­lu­ción a este pro­blema prác­ti­ca­mente desde que arrancó esta le­gis­la­tura y sigue sin ce­rrar un com­pro­miso con la banca acree­dora. Abertis, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL fi­guran como prin­ci­pales ac­cio­nistas de las so­cie­dades con­ce­sio­na­rias en quiebra y han pe­dido en múl­ti­ples oca­siones el res­cate de las ocho au­to­pistas por la falta de in­gresos de­bido a su mí­nima uti­li­za­ción por culpa de la cri­sis.

Según Seopan, el origen del pro­blema de las au­to­pistas en con­curso se debe fun­da­men­tal­mente al in­cre­mento de los costes de las ex­pro­pia­ciones con­trac­tuales por de­ci­siones de la Administración y de los Tribunales. Esta cifra ha pa­sado de los 387,7 mi­llones de euros ini­ciales a 2.250 mi­llo­nes. Segundo, al in­cre­mento de la in­ver­sión en cons­truc­ción por de­ci­sión de la Administración. La pa­tronal de la cons­truc­ción va­lora esta cifra en un so­bre­coste de 473,2 mi­llo­nes. Tercero, la caída del trá­fico por culpa de la crisis y otras al­ter­na­tivas pa­ra­lelas que evitan pagar a los au­to­mo­vi­lis­tas. Cuarto, la no im­ple­men­ta­ción por el Gobierno de las me­didas de re­equi­li­brio or­de­nadas en la Ley de Presupuestos del Estado de 2010.

La au­to­pista de peaje M12 ges­tio­nada por las fi­liales de OHL, Aeropistas y Eje Aeropuerto Concesionaria Española, so­li­citó el con­curso vo­lun­tario de acree­dores en no­viembre de 2013, tras ser inau­gu­rada en 2005. La propia OHL es­pe­ci­fica en el hecho re­le­vante en­viado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, tras el auto dic­tado, se inicia la fase de li­qui­da­ción de ambas so­cie­da­des. Como con­se­cuencia de ello, afirma, “nace para la ad­mi­nis­tra­ción la obli­ga­ción legal de re­so­lu­ción del con­trato de con­ce­sión y la del pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Se mo­ne­ti­zarán tam­bién todos los ac­tivos de ambas so­cie­da­des, tanto bienes como de­re­chos, para per­mitir el pago de los acree­dores y, en su caso, de los ac­cio­nis­tas”.

La deuda de las dos fi­liales de OHL está ci­frada en unos 558 mi­llones de eu­ros, de los cuales 121 mi­llones co­rres­ponden a Eje Aeropuerto y 437 mi­llones a Aeropistas. Unos 220 mi­llones son deuda ban­ca­ria. Con la re­so­lu­ción del juez, la cons­truc­tora que pre­side Juan Miguel Villar Mir ve acla­rado una parte del pro­blema que tiene con esta au­to­pista pero no lo re­suelve, ya que el Estado ha anun­ciado que re­cu­rrirá el fallo y se di­la­tará el pro­ceso de li­qui­da­ción.

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