La consellera María José Salvador y la ministra Ana Pastor, con sus equipos, ayer en Madrid. / R. A. |
El Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda acordaron ayer tras la reunión entre las titulares de ambos departamentos, Ana Pastor y María José Salvador respectivamente, la creación de un grupo de trabajo para coordinar las obras de accesos que se tengan que realizar cuando, a partir de 2019, termine la concesión de la autopista AP-7 y se convierta en una vía sin peaje.
Salvador lamentó que esta reunión institucional se haya producido «una vez las elecciones ya están convocadas y los Presupuestos Generales del Estado aprobados», ya que le ha trasladó las principales reivindicaciones y asuntos pendiente en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el Ministerio informó de que Pastor calificó de «positiva» la reunión y recordó el «esfuerzo presupuestario» de su departamento con la Comunitat Valenciana, con más de 1.200 millones de euros en el presupuesto de 2016. Respecto a la autopista de peaje, Pastor valoró que ambas Administraciones estén «de acuerdo» en que al terminar la concesión, la AP-7 sea libre de peaje.
En cuanto al tema de las reivindicaciones, la ministra le recordó a la consellera que al llegar al Gobierno la alta velocidad de Alicante estaba sin licitar y hoy «todos los alicantinos pueden disfrutar de esa línea». Respecto a las mercancías, Pastor aseguró que del Corredor Mediterráneo «no existían ni proyectos y hoy todo está en obras y hay dinero para que la línea de Alta velocidad pueda llegar a Castellón en 2015 y continuar con el resto del Corredor para poder culminarlo en 2016». Sin fecha concreta, puntualizó Salvador
Otros asuntos abordados en la reunión fueron el tren de la costa hasta Dénia, que saldrá a información pública en diciembre, y la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que, según la ministra, tiene un presupuesto en 2016 de 19 millones y se quiere «ejecutar en todos sus términos».
Según la consellera, «incluso si llegasen esas licitaciones pendientes en 2015, tampoco llegaríamos al 11 % que reclama la Generalitat de inversión porque representamos el 11 % de población y el 11 % de PIB». Entre otras, las obras que quedan pendientes de licitar de los Presupuestos del Estado de 2015 son la N-332 Variante Benissa, N-232 Puerto de Querol y el enlace A-3-V-21, entre otras.
Pastor también destacó que, junto al presidente de Renfe, han abordado crear un grupo de trabajo para abordar la creación del billete integrado de transporte de autobús, metro y cercanías «para mejorar la movilidad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana».
La ministra propuso a la Generalitat la posibilidad de cofinanciar actuaciones de competencia exclusiva de Fomento, algo que la consellera ve «imposible de acometer» por la infrafinanciación que reciben del Gobierno.
Sobre la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, Salvador lamentó que «solo hay dos millones para la elaboración de proyectos y el resto son para accesos ferroviarios al puerto de Sagunto». Además, apuntó que han abordado otras cuestiones que «difícilmente se podrán articular» por la cercanía de las elecciones generales como el proyectos para el Plan 'Conecting Europe'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario