La Federación Empresarial de Auto Transportes (FEAT) de Tarragona y los alcaldes de los municipios del Baix Ebre y el Montsià que atraviesa la N-340 han mantenido hoy una reunión de trabajo para organizar la movilización del próximo 11 de diciembre bajo una reclamación unitaria: el levantamiento de peajes.
Transportistas y alcaldes pretenden ampliar el alcance de la movilización para expresar la máxima presión ciudadana de cara a lograr una autopista gratuita, para lo que preparan cortes simultáneos de tráfico en la nacional y marchas lentas en la autopista.
Así lo han concretado hoy en una reunión en Amposta los alcaldes convocantes de la protesta, que han anunciado también el lema que la encabezará: "No más muertes, basta peajes".
"No tenemos una vía gratuita suficientemente segura porque la nacional está obsoleta y no responde a las necesidades del territorio y del colectivo de transportistas, y la reivindicación más potente que tenemos es la gratuidad, el denominador común, y esta es nuestra reclamación unitaria para reducir la siniestralidad", ha afirmado el alcalde de Amposta, Adam Tomás, anfitrión de la reunión.
Tomás ha concretado que la protesta del viernes 11 de diciembre consistirá en ocho cortes simultáneos en puntos concretos de cada municipio que atraviesa la N-340, a las 15:00 horas.
Por su parte, los transportistas se sumarán con marchas lentas tanto en esta vía como en la autopista, según ha explicado Josep Lluís Aymat, director de la FEAT.
"Agradecemos el hecho de que no se esté criminalizando el sector del transporte, porque hace un trabajo indispensable para que la economía funcione", ha subrayado.
Aymat ha asegurado que la N-340 es insuficiente y ha tachado de "parche" la propuesta de desviar los camiones con bonificaciones por la autopista.
"Con la marcha lenta queremos dar un toque de atención a las administraciones porque se han dormido y hay que tomar medidas", ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de El Perelló, Ferran Cid, ha explicado que una delegación de alcaldes ebrenses participará este domingo en la protesta que han organizado los alcaldes del llamado Pacto de Barà, afectados por una situación similar al norte de la demarcación, para sumar esfuerzos.
También ha anunciado que se pedirá una reunión para que ellos se incorporen a la movilización del 11 de diciembre en el Ebro y se coordine la lucha.
Igualmente, se han mostrado confiados en que, tal como han avanzado en conversaciones previas, las Federaciones de Vecinos de Tortosa y Amposta participan conjuntamente.
"Hay que actuar conjuntamente y hacer la máxima fuerza para que el Estado reconozca que en tres meses no ha hecho nada", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario