Circular por la autopista del Huerna (AP-66) será 6,1 euros más caro para la mayoría de los transportistas a partir del 1 de diciembre. Los conductores de vehículos de cuatro o más ejes que disponen de sistema dinámico de pago (Vía-T) estaban viéndose favorecidos por un descuento especial de igual cuantía desde el pasado 7 de julio. La rebaja se activó en función de un convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la empresa que explota la infraestructura, Aucalsa. Era un acuerdo con una vigencia limitada hasta el 30 de noviembre y que la Administración no renovará. Al menos, a corto plazo. La Dirección General de Tráfico ha dado órdenes para retirar ese día los paneles informativos que advertían del precio especial. El gesto supondrá que los vehículos de cuatro o más ejes pasen de pagar 15,15 euros a regresar a la tarifa vigente hasta el verano: 21,25.
Paradójicamente, uno de los motivos que esgrimió el ministerio para subvencionar estos descuentos era el de aportar seguridad en las carreteras nacionales paralelas a las autopistas de pago. Es cierto que en verano es cuando la AP-66 y su alternativa, la N-630, alcanzan sus mayores cotas de tráfico, pero también lo es que los temporales de invierno provocan que ambas vías se vuelvan más peligrosas. «Sabíamos que esta promoción tenía fecha de finalización, que era un plan piloto», tercia Ovidio de la Roza, de la Asociación de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera y Aparcamientos de Asturias (Asetra). «Ahora esperamos que el ministerio nos llame antes de las elecciones para negociar cómo se aplicará el próximo año, porque hay dinero reservado en el presupuesto», agrega.
Todo dependerá de los números. El convenio aseguraba una compensación mínima para Aucalsa de 498.419,45 euros y máxima de 721.795,66 euros por los 143 días en los que ha rebajado el peaje. Si el dinero se dedicara solo a compensar la bonificación de tarifa, habría dado para subvencionar a entre 544 y 788 transportistas al día. Sin embargo, Fomento y la concesionaria pactaron un sistema de indemnización que incluye, además del tráfico, variables como el mayor desgaste que sufre la infraestructura al paso del transporte pesado. Por eso, el ministerio rebajó a 300 el número de camiones diarios que preveía captar.
¿Se han cumplido las expectativas? Difícil saberlo. El ministerio acostumbraba a divulgar en su web datos mensuales sobre el tráfico en las autopistas de peaje, pero tras la aprobación de este plan, ha ido demorándolos. Solo ofrece números hasta agosto y la lectura de esas primeras semanas apunta a un éxito moderado. En junio, la AP-66 captaba 1.307 vehículos pesados al día, sin necesidad de rebaja. Un mes más tarde, con el descuento en vigor, eran 79 camiones más los anotados, un incremento más propio del verano que de la rebaja. En agosto fueron 1.207 las circulaciones diarias de pesados, dato un 14,95% superior al mismo mes de 2014. En total, las seis autopistas que tuvieron tramos bonificados dentro de este plan soportaron un 11% más de tráficos de vehículos pesados en julio y agosto de este año frente al verano anterior.
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