La autopista de conexión AP-61 (San Rafael-Segovia) es, junto a la de Ávila (AP-51), la que mayor subida de tráfico ha experimentado este año, un 9,4% entre enero y septiembre, de las gestionadas por Abertis.
La compañía ha informado de que, en conjunto, registró un aumento del 5,9% en el tráfico medio diario de la red de autopistas de peaje que gestiona en España en los nueve primeros meses del año, lo que constituye el mejor dato para este periodo de los últimos catorce años, desde el año 2001, y encadenar seis trimestres consecutivos de aumentos.
Este grupo empresarial gestiona 1.500 kilómetros de autopistas españolas, el 59% del total de la red, considera que estos datos consolidan el crecimiento que el uso de vías de pago viene registrando este ejercicio, tras varios años de caídas. Abertis estima que la evolución del tráfico de las autopistas a su vez “confirma la tendencia de una sólida recuperación económica que ha estado beneficiando al país”.
Por tipo de tráfico, sobresale el aumento del 9,2% que se anotó el de vehículos pesados, si bien el de turismos también contabilizó un destacado avance del 5,3%.
El tráfico registrado por Aumar (concesionaria de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz), se elevó un 7,3%, mientras Invicat, filial gestora de dos autopistas catalanas, es la que menos aumento de usuarios experimenta, si bien contabiliza un crecimiento del 4,7%.
La otra cara de la moneda de la cartera de autopistas de Abertis la presenta Brasil, donde el tráfico de las vías que el grupo gestiona en el país descendió un 1,3%. En las vías de Francia, primer mercado de la compañía por ingresos, y de Chile, hubo aumentos de tráfico, del 2,1% y del 8,3%, respectivamente.
La gestión de autopistas constituye la primera fuente de ingresos de Abertis, dado que le aporta el 95% de la facturación total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario