Los orígenes del grupo se remontan a la construcción y explotación de las primeras autopistas de peaje en España en la década de los setenta. Abertis surge como consecuencia de la fusión de Acesa Infraestructuras-que previamente había adquirido Iberpistas- y Áurea Concesiones de Infraestructuras, ambas dedicadas a la explotación de autopistas de peaje.
Acesa nació en 1967, inaugurando la primera autopista de peaje de España en julio de 1969 en Montgat-Mataró. Aumar fundada en 1971, puso en servicio a partir de 1974 las autopistas Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante. Con la entrada del nuevo siglo ambas corporaciones comienzan su expansión geográfica. Finalmente, en mayo de 2003, se fusionan las sociedades cabeceras de estas dos compañías, dando lugar a la creación de Abertis.
Un hecho muy destacado para el grupo catalán fue que en diciembre de 2005, el gobierno francés seleccionara a un consorcio liderado por Abertis para adquirir el 75,7% del capital de la sociedad concesionaria de autopistas Sanef, el tercer operador más grande por kilómetros de autopistas en Francia.
La empresa presidida por Salvador Alemany Mas forma parte del Ibex 35 ininterrumpidamente desde el nacimiento del selectivo español. El grupo participado por CaixaBank y OHL elevó un 7% su cifra de negocio total el pasado año, hasta los 4.889 millones de euros gracias a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. El 87% de sus ventas se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.
En los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 1.797 millones de euros, un resultado "histórico" que supone además triplicar el resultado de un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas en la salida a Bolsa de Cellnex Telecom. Facturó 3.328 millones de euros, un 1,1% menos que en 2013.
Logró del exterior el 70% del total de los ingresos de este periodo, en el que Francia se consolidó como primer mercado por facturación, al aportar el 37% del total, por delante de España. Por áreas, autopistas aportó el 95% de las ventas.
La empresa concesionaria lanzó en julio una OPA sobre el 6,5% de sus acciones. Así, la oferta se dirigía a un total de 61,30 millones de acciones propias, representativas del 6,5% de su capital. La OPA de Abertis sobre acciones propias se enmarcaba en el compromiso que la compañía plasmó en su nuevo plan estratégico de reforzar la retribución al accionista que habitualmente realiza mediante el pago de un dividendo y una ampliación de capital liberada.
Actualmente es el líder mundial en el sector de autopistas, se encarga de cerca de 8.300 kilómetros en el mundo. La principal área de negocio es la gestión autopistas de peaje que supone un 95% del total de la facturación.
La división de autopistas de Abertis se ha centrado en proyectos de inversiones en España, Francia, Brasil o Chile. Principalmente se encarga del mantenimiento general de la pista, tiene paneles de mensajería, cámaras para la gestión integral del tráfico e incidencias y puntos de medición de tráfico.
En España, es el primer operador de autopistas de peaje por kilómetros: 1.512 kilómetros de autopistas que representan el 59% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, participa en un total de 264 kilómetros a través de otras concesiones de autopistas y túneles.
Tiene 25 millones de euros invertidos en sistemas de información, control, seguridad y señalización de la red. Por otro lado, 57 millones de euros dirigidos a la ampliación de carriles y mejora de las vías.
La compañía concesionaria también cuenta con participaciones significativas en empresas de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. El grupo es accionista mayoritario de Cellnex Telecom, operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual con una red de más de 15.000 torres. Asimismo, también es el accionista principal y operador de Hispasat que actualmente tiene siete satélites en servicio.
En la actualidad es una multinacional presente en 12 países de Europa y América, con destacada representación en Brasil, donde cuenta con 3.250 kilómetros; en Francia, con más de 2.060 kilómetros; España, con más de 1.770 kilómetros; y en Chile, con más de 770 kilómetros. Cerca de dos tercios de los ingresos se generan fuera de España, con especial peso de Francia, Brasil y Chile.
Desde su fundación, en 2003, ha enfocado su actividad hacia el exterior. Entre 2008 y 2013, compró el 57,05% de Hispasat, que la situó como primer accionista del operador de satélites español. En 2009, reforzó el negocio de autopistas en España y Chile, tras el cierre de sendas operaciones con ACS y Citi, por lo que pasó a controlar Avasa y las concesionarias chilenas Elqui y Gesa.
En 2012, se proclamó como primer gestor en el sector de las autopistas tras la integración de las autopistas del grupo Arteris en Brasil, así como de otras tres concesiones en Chile, adquiridas a OHL.
La presencia de Abertis en el negocio de autopistas en Francia se canaliza a través del grupo concesionario Sanef , en el que tiene una participación del 52,55%. Sanef lleva a cabo de manera directa más de 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, cubriendo el 22% del total de autopistas en Francia.
En América, está en Brasil, Puerto Rico, Chile, Argentina y Colombia. El 55% de los kilómetros que gestiona en el mundo se encuentran en allí. Los activos brasileños que se integran en Abertis son nueve concesiones de autopistas, con un total de 3.227 kilómetros.
La empresa presidida por Salvador Alemany Mas forma parte del Ibex 35 ininterrumpidamente desde el nacimiento del selectivo español. El grupo participado por CaixaBank y OHL elevó un 7% su cifra de negocio total el pasado año, hasta los 4.889 millones de euros gracias a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil. El 87% de sus ventas se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.
En los nueve primeros meses del año obtuvo un beneficio neto de 1.797 millones de euros, un resultado "histórico" que supone además triplicar el resultado de un año antes gracias a las plusvalías contabilizadas en la salida a Bolsa de Cellnex Telecom. Facturó 3.328 millones de euros, un 1,1% menos que en 2013.
Logró del exterior el 70% del total de los ingresos de este periodo, en el que Francia se consolidó como primer mercado por facturación, al aportar el 37% del total, por delante de España. Por áreas, autopistas aportó el 95% de las ventas.
La empresa concesionaria lanzó en julio una OPA sobre el 6,5% de sus acciones. Así, la oferta se dirigía a un total de 61,30 millones de acciones propias, representativas del 6,5% de su capital. La OPA de Abertis sobre acciones propias se enmarcaba en el compromiso que la compañía plasmó en su nuevo plan estratégico de reforzar la retribución al accionista que habitualmente realiza mediante el pago de un dividendo y una ampliación de capital liberada.
Actualmente es el líder mundial en el sector de autopistas, se encarga de cerca de 8.300 kilómetros en el mundo. La principal área de negocio es la gestión autopistas de peaje que supone un 95% del total de la facturación.
La división de autopistas de Abertis se ha centrado en proyectos de inversiones en España, Francia, Brasil o Chile. Principalmente se encarga del mantenimiento general de la pista, tiene paneles de mensajería, cámaras para la gestión integral del tráfico e incidencias y puntos de medición de tráfico.
En España, es el primer operador de autopistas de peaje por kilómetros: 1.512 kilómetros de autopistas que representan el 59% del total de las vías de peaje del país. Asimismo, participa en un total de 264 kilómetros a través de otras concesiones de autopistas y túneles.
Tiene 25 millones de euros invertidos en sistemas de información, control, seguridad y señalización de la red. Por otro lado, 57 millones de euros dirigidos a la ampliación de carriles y mejora de las vías.
La compañía concesionaria también cuenta con participaciones significativas en empresas de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. El grupo es accionista mayoritario de Cellnex Telecom, operador neutro europeo de infraestructuras de telecomunicaciones para la telefonía móvil y la difusión audiovisual con una red de más de 15.000 torres. Asimismo, también es el accionista principal y operador de Hispasat que actualmente tiene siete satélites en servicio.
En la actualidad es una multinacional presente en 12 países de Europa y América, con destacada representación en Brasil, donde cuenta con 3.250 kilómetros; en Francia, con más de 2.060 kilómetros; España, con más de 1.770 kilómetros; y en Chile, con más de 770 kilómetros. Cerca de dos tercios de los ingresos se generan fuera de España, con especial peso de Francia, Brasil y Chile.
Desde su fundación, en 2003, ha enfocado su actividad hacia el exterior. Entre 2008 y 2013, compró el 57,05% de Hispasat, que la situó como primer accionista del operador de satélites español. En 2009, reforzó el negocio de autopistas en España y Chile, tras el cierre de sendas operaciones con ACS y Citi, por lo que pasó a controlar Avasa y las concesionarias chilenas Elqui y Gesa.
En 2012, se proclamó como primer gestor en el sector de las autopistas tras la integración de las autopistas del grupo Arteris en Brasil, así como de otras tres concesiones en Chile, adquiridas a OHL.
La presencia de Abertis en el negocio de autopistas en Francia se canaliza a través del grupo concesionario Sanef , en el que tiene una participación del 52,55%. Sanef lleva a cabo de manera directa más de 1.700 kilómetros de autopistas de peaje en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, cubriendo el 22% del total de autopistas en Francia.
En América, está en Brasil, Puerto Rico, Chile, Argentina y Colombia. El 55% de los kilómetros que gestiona en el mundo se encuentran en allí. Los activos brasileños que se integran en Abertis son nueve concesiones de autopistas, con un total de 3.227 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario