El casco urbano de Cieza, semioculto bajo el humo de las quemas agrícolas, en una fotografía tomada el mes pasado. FOTO: EE AA |
No solo Madrid: también la Región de Murcia se plantea restricciones al tráfico rodado durante episodios de contaminación que supongan un riesgo para la salud. Esta es una de las medidas que incorpora el Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018, que se encuentra en su última fase de tramitación después de varios años de retraso. Estas decisiones se traducirían en reducción de la velocidad –la capital de España la aminoró hasta 70 km/h en la M30– e incluso en el cierre de calles al tráfico en los centros urbanos. Aunque la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental advierte de que deben ser los ayuntamientos, coordinados con Tráfico, Medio Ambiente y otros organismos implicados, los que definan este protocolo de actuación.
La limitación del vehículo privado dependerá de situaciones puntuales y el criterio final lo fijará cada municipio, pero el órgano ambiental aconsejará medidas de choque si detecta picos de contaminación atmosférica en zonas urbanas anormalmente altos.
La ‘boina’ de contaminación que sufren habitualmente los madrileños justifica otras soluciones más audaces, que aún no se han puesto en marcha pero están previstas si fuera necesario, como la reducción a la mitad de los vehículos que circulen por la ciudad –discriminando matrículas pares e impares, según el día–. En la Región no se llegará a este extremo, pero los niveles de polución por tráfico rodado que se alcanzan en el núcleo metropolitano Murcia-Alcantarilla están entre los más altos de España, junto con Madrid, Barcelona y Valencia, según el informe ‘Evaluación de la calidad del aire en España’ del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:un estudio que cruza los datos facilitados por las comunidades autónomas y que puede consultarse online.
El plan regional contra la contaminación, que ha sido sometido dos veces a exposición pública en el último año y ha recibido casi doscientas alegaciones de ayuntamientos, universidades, asociaciones y otros departamentos de la administración, recibió la semana pasada el visto bueno del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, pero también una dura crítica de Ecologistas en Acción, organización que analiza de forma sistemática los datos que registran las estaciones medidoras situadas en puntos clave de la Región, y que denuncia las frecuentes superaciones en los valores límite de diferentes contaminantes.
«Es decepcionante», asegura esta organización, porque los objetivos de la Comunidad Autónoma «se quedan cortos» ya que no se atienden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino las del Real Decreto sobre Calidad del Aire, una normativa estatal «obsoleta» para Ecologistas en Acción. Un ejemplo: el valor límite de ozono troposférico es de 100 microgramos por metro cúbico de aire para la OMS y de 120 para España. Las diferencias son mucho más grandes en el dióxido de azufre: para la OMS es tolerable un máximo de 20 microgramos/metro cúbico, pero la norma nacional y regional admite hasta 125.«Con estos valores, en el polo industrial de Alumbres y el Valle de Escombreras nunca habría problemas, pero según la OMS habría superaciones frecuentes», advierte Pedro Belmonte, experto en contaminación atmosférica de Ecologistas en Acción.
Los principales contaminantes que amenazan la salud pública en la Región son el dióxido de nitrógeno –NO2, el contaminante de las partículas diésel y también de las centrales eléctricas, con especial incidencia en los núcleos urbanos de Murcia y Cartagena–; el ozono troposférico –O3, que se origina tras un proceso de reacción química con otros contaminantes volátiles en determinadas condiciones de insolación y temperatura, por lo que es muy difícil de controlar, y afecta especialmente a Lorca, Caravaca de la Cruz y el Mar Menor–; y las partículas en suspensión –PM10 y PM 2.5, generadas por el tráfico y también por las intrusiones de polvo sahariano, y que se inhalan sobre todo en Cartagena, Murcia, Alcantarilla y Lorca.–
Un nuevo enemigo silencioso amenaza los pulmones de los habitantes de la Vega Alta: el humo producido por las quemas de restos vegetales y de alpacas de paja para evitar heladas, que en ocasiones se extiende por la huerta y los cascos urbanos de Abarán y Cieza. Una práctica desaconsejada específicamente por la Dirección General de Salud Pública, que advierte de que se desconocen los efectos de la combustión de determinados productos químicos. Medio Ambiente también censura este procedimiento y pide a los ayuntamientos que lo controlen al máximo. Ecologistas en Acción reclama una estación fija de control en esta comarca para controlar los niveles de contaminación.
La estrategia regional contra la polución tiene un presupuesto de 2,6 millones para poner en práctica 56 medidas
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2016-2018 tiene un presupuesto de 2.637.500 euros –1.539.000 procedentes de fondos Feder y 1.098.500 de recursos propios– para desarrollar 56 medidas, algunas de ellas ya en marcha. Las más llamativas son las siguientes:
- Supercomputadora SINQLAIR. Es el cerebro de la estrategia regional contra la contaminación: un avanzado sistema informático ubicado en el Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia, en el campus universitario de Espinardo, capaz de cruzar millones de datos para modelizar todas las situaciones posibles de contaminación atmosférica y anticipar pronósticos.
- Avisos por SMS. Los pronósticos de calidad del aire elaborados por SINQLAIR servirán para proteger la salud de enfermos crónicos afectados por patologías respiratorias. Se pondrá en marcha un sistema de alerta vía SMS que requerirá la inscripción previa en un registro del Sistema Murciano de Salud. También se instalarán nuevos paneles de información en zonas sensibles.
- Fomento de la bicicleta. Retirar vehículos privados de los centros urbanos supone reducir la contaminación con efecto inmediato. Yuna de las bazas para conseguirlo es fomentar el uso de la bicicleta como transporte cotidiano. También la mejora del transporte público.
- Restricciones de tráfico. Dependerá de situaciones puntuales y de la voluntad de los ayuntamientos, pero Medio Ambiente recomendará medidas de choque si detecta picos de contaminación atmosférica en zonas urbanas que supongan un riesgo para la salud de las personas.
- Información en tiempo real. Los paneles de información pública informarán en tiempo real sobre los picos de contaminación que superen los valores límite.
- Materia para los estudiantes. Los profesores recibirán formación específica sobre contaminación para que la trasladen a los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario